Los aviones que despeguen después de las 22.00 horas en Ginebra podrán ser multados

Multas para aviones con retrasos en Ginebra: nuevo sistema de puntos que penaliza despegues nocturnos aumenta la preocupación de vecinos por la contaminación acústica en áreas circundantes

Guardar

Ginebra, 1 ene (EFE).- A partir de este miércoles los aviones que despeguen después de las 22.00 (hora local) del aeropuerto de Ginebra, el segundo más concurrido de Suiza después del de Zúrich, podrán ser multados para limitar las molestias entre los habitantes de barrios aledaños.

El sistema, sin embargo, no implicará multas automáticas ya que funcionará de acuerdo con un criterio de puntos.

Hasta un millar de aviones sobrevuelan a baja altura zonas próximas al aeropuerto entre las 22.00 y las 06.00 horas (durante las maniobras de despegue y aterrizaje), a pesar de que en este horario el tráfico aéreo debe ser supuestamente limitado.

La causa principal de que las normas en ese sentido no se respeten son los constantes retrasos de los vuelos.

Es por ello que a partir del 1 de enero los aviones que tengan retraso serán multados, aunque habrá un margen de tolerancia mediante un sistema de puntos según el cual los aviones que generen más ruido y despeguen después de las 22.00 perderán puntos.

Una vez que se agote la cuota de puntos de la compañía se aplicará la multa, que podrá ser de hasta 40.000 francos suizos (42.500 euros).

La asociación de vecinos de las áreas circundantes no está satisfecha con esta solución porque la considera muy tolerante y también porque sólo los despegues con retraso serán considerados, y no los aterrizajes.

La razón de que la medida haya sido planteada así es que el despegue es la maniobra que más ruido provoca. EFE