
Las autoridades de Turquía han acusado este jueves al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del atentado perpetrado el miércoles contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital, Ankara, que dejó al menos cinco muertos y 22 heridos.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha indicado en su cuenta en la red social X que los dos terroristas implicados en el ataque son Ali Orek, alias 'Rojger', y Mine Sevijin Alcicek, ambos vinculados al grupo armado kurdo, que por ahora no se ha pronunciado sobre su posible papel en el atentado.
"Quedó claro que los dos terroristas que atacaron en la TAI eran miembros del PKK", ha manifestado. "Estamos decididos a eliminar de nuestras tierras a la traicionera organización terrorista que amenaza la unidad, la solidaridad y la paz de nuestro país", ha agregado.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado durante la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán que el ataque "refuerza la determinación de Turquía a la hora de eliminar el terrorismo", al tiempo que ha dado las gracias a los "amigos" que han trasladado sus condolencias al país, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Tras el ataque, el Ejército turco atacó supuestos objetivos del PKK en el norte de Irak y Siria. Las fuerzas kurdas sirias han denunciado este mismo jueves la muerte de doce civiles, incluidos dos niños, a causa de estos ataques, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas en territorio iraquí.
El atentado tuvo lugar horas después de que el encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, recibiera su primera visita en prisión en más de cuatro años y medio, encuentro en el que trasladó a su sobrino, Omer Ocalan, que tendría capacidad para llevar la situación "del terreno del conflicto y la violencia al terreno legal y político", en aparente referencia a un posible proceso de negociaciones.
De hecho, el líder del partido ultranacionalista turco Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, aliado de Erdogan, propuso esta semana que Ocalan --detenido en 1999 en la capital de Kenia, Nairobi, y posteriormente encarcelado en Imrali-- acuda ante el Parlamento para proclamar la "disolución" del grupo e incluso abriera la puerta a su liberación si diera este paso, acogiéndose a la ley "derecho a la esperanza".
El Ejército turco suele llevar a cabo operaciones militares contra el grupo en Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. Las FDS, apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, están encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), con lazos con el PKK.
Últimas Noticias
Mahmoud Abbas visita este miércoles España y se reunirá con el Rey y Sánchez
La llegada del líder palestino marca el fortalecimiento de vínculos políticos y humanitarios tras el reconocimiento de Palestina como Estado, en un contexto de conflicto persistente y el anuncio de nuevas colaboraciones entre ambos gobiernos en sectores clave

Mahmud Abbas visita este miércoles España y se reunirá con el Rey y Sánchez
En un clima de creciente tensión en Gaza, el dirigente de la Autoridad Palestina mantiene reuniones claves en Madrid con responsables políticos españoles, centrando la atención internacional en la cooperación bilateral y el apoyo ofrecido tras el reconocimiento de Palestina

Aumentan a más de 600 los muertos por el paso del ciclón 'Ditwah' por Sri Lanka
El impacto del fenómeno natural ha arrasado miles de hogares y dejado más de dos millones de damnificados, mientras sigue la búsqueda de centenares de desaparecidos y el gobierno de Sri Lanka mantiene la emergencia pública en todo el país

D-Link presenta su solución 'all in one' para desplegar redes de nivel empresarial en pequeños entornos con la gama DBR
La nueva gama de equipos facilita la instalación y el control de conexiones profesionales en oficinas pequeñas y comercios, incorporando herramientas de seguridad, alto rendimiento y opciones inteligentes que antes estaban reservadas a grandes compañías del sector tecnológico

Aranceles, acuerdos comerciales y despliegue militar, líneas maestras de la nueva doctrina exterior de EEUU
Washington redefine su agenda internacional priorizando negociaciones bilaterales y estrategias de fuerza, según la última Estrategia de Seguridad Nacional, que busca ventajas económicas, recuperar influencia y consolidar su papel frente a China, Rusia y desafíos regionales clave
