Tapachula (México), 2 oct (EFE).- Líderes religiosos y migrantes pidieron este miércoles al nuevo Gobierno de México, de la presidenta Claudia Sheinbaum, que la frontera sur del país sea "fraterna" y no "militarizada" ante los abusos que padecen los extranjeros en medio del flujo récord.
César Augusto Cañaveral, coordinador de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana en la Diócesis de Tapachula, la mayor urbe del límite de México con Centroamérica, pidió en una conferencia de prensa que haya atención a la zona ante la presencia de autoridades que atemorizan a migrantes.
"Que nuestras fronteras, más que sean militarizadas, que sean fraternas, porque se encuentran a lo largo del camino las extorsiones y los abusos de los derechos humanos de los hermanos migrantes, pero no es la gente local, sino las instituciones como tal", indicó el cura.
En el último informe de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo el lunes, se reportó el despliegue de 36.000 elementos de las Fuerzas Armadas para tareas migratorias.
En este contexto, el cura señaló que algunos agentes también representan un riesgo para los migrantes, "no solamente el crimen organizado", en medio de la pugna de cárteles del narcotráfico en la zona sur de México.
"¿A quiénes les tienen miedo los migrantes? Sí, ciertamente al crimen organizado, pero también a la Guardia Nacional, a la policía estatal, a la municipal y a Migración", expuso.
Migrantes y miembros de la Iglesia católica realizaron un foro con testimonios sobre la migración y refugio en la frontera sur de México, donde pidieron respeto a la vida y a la dignidad.
También demandaron un alto al racismo, discriminación y xenofobia, y a la inseguridad y extorsiones por parte de la delincuencia organizada y las corporaciones de seguridad.
La hondureña Karen Suyapa Osorto solicitó al Gobierno de México que los respalde y les brinde seguridad porque están expuestos a todo, pues al huir de su país por la delincuencia lo único que buscan es ser libres para cruzar México, pero no avanzan por los peligros.
“Estamos expuestos a todo, yo viajo con mi familia, viajo con cinco personas más, cuatro menores y otro adulto. Me encuentro en el albergue y haré siete meses en Tapachula y no he avanzado, por lo mismo, que me da miedo exponerme con mis hijos porque son menores de edad", expresó.
Aunque han caído las detenciones en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Las llegadas irregulares de migrantes a la UE cayeron un 26% en 2025, un 63% en la ruta de Canarias, según Frontex
El número de personas que cruzaron sin autorización hacia la Unión Europea alcanzó su cifra más baja desde 2021, impulsado por controles fronterizos más estrictos, aunque aumentaron los movimientos hacia el Mediterráneo, según reportes de Frontex
Maersk vuelve a la ruta del mar Rojo tras la "estabilización" de las condiciones en la región
Tras una interrupción de casi dos años, la multinacional danesa de transporte de carga anuncia el restablecimiento de su ruta entre Oriente Medio, India y Estados Unidos, priorizando monitoreo constante de riesgos y contingencias ante posibles tensiones en la zona

La Xunta convoca 250 becas para que jóvenes retornen a Galicia para hacer un máster en el curso 2026-27
El Diario Oficial de Galicia anuncia ayudas para universitarios gallegos residentes en el exterior, quienes podrán acceder a titulaciones en áreas clave, con financiación que incluye inscripción, desplazamiento, residencia y manutención, según el gobierno autonómico

Sumar y los socios piden al Gobierno que califique de "secuestro" la captura de Maduro y reclaman su liberación
Diversas fuerzas políticas han exigido al Ejecutivo que adopte una postura firme ante la detención del presidente venezolano y rechace cualquier acto que vulnere el Derecho Internacional, pidiendo medidas urgentes y el fin de la injerencia exterior en el país

Kiko Jiménez guarda silencio tras la escandalosa detención de su padre
Fernando Martínez, progenitor del conocido creador de contenido, fue arrestado por presunta agresión en Jaén, mientras su hijo evita pronunciarse sobre lo ocurrido y mantiene distancia con el caso que conmociona a su entorno y localidad
