Sánchez ve un "enorme potencial de crecimiento" con China tras una visita "sobresaliente"

Guardar

Kunshan (China), 11 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que las relaciones entre España y China tienen un “enorme potencial de crecimiento”, al cerrar una visita oficial cuyos resultados calificó de “sobresalientes”.

En una rueda de prensa durante la última jornada de su viaje, el jefe del Gobierno español aseguró que el viaje “ha contribuido a acercarnos más a un socio fundamental” y a “abrir puertas de cooperación más sólida en áreas de interés mutuo”.

Concretamente, Sánchez destacó la firma de hasta ocho acuerdos con las instituciones chinas y el sector privado en ámbitos como el comercio, las inversiones, la cultura, la educación, la ciencia o el desarrollo verde.

Durante sus reuniones con líderes chinos -entre ellos, el presidente, Xi Jinping, o el primer ministro, Li Qiang-, Sánchez trasladó el “compromiso” de España por “tender puentes y construir una relación sólida y cooperativa entre la Unión Europea (UE) y China”.

El político español consideró que el gigante asiático es un “socio fundamental” para tratar “grandes desafíos internacionales” como los conflictos en Ucrania o Gaza, el cambio climático, la Agenda 2030 o la cooperación para el desarrollo.

Si bien Sánchez reconoció “diferencias”, por ejemplo con respecto al “fuerte déficit” comercial que “preocupa” a las autoridades españolas y europeas, también mostró su convencimiento de que “los puntos en común son más importantes y son muchos más”.

El Gobierno busca “consolidar el crecimiento de las relaciones económicas y comerciales en China, con foco en industrias verdes e innovadoras, y evitar que las tensiones comerciales y geopolíticas las dañen”, apuntó Sánchez.

Entre los acuerdos cosechados durante su visita, el presidente del Gobierno destacó el firmado con Envision para la fabricación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, un “importante objetivo industrial” para España.

Ese pacto contempla una inversión de 1.000 millones de euros, y Sánchez cifró el impacto en términos directos e indirectos en un millar de empleos, aludiendo asimismo a la “economía de escala” y a las “oportunidades de negocio” que presentará para las compañías españolas.

Esta es una “apuesta conjunta que consolida el liderazgo de España a nivel europeo y mundial y nos permite avanzar en competitividad al tiempo que descarbonizamos y creamos industria donde antes no había esas oportunidades”, agregó.

Sánchez atendió a la prensa en la última jornada de su viaje oficial a China, durante la cual se trasladó al ‘hub’ tecnológico de la localidad oriental de Kunshan, donde operan varias empresas españolas, visitando las instalaciones del Grupo Mondragón. EFECOM

vec/lcl/gcf

(foto) (vídeo)

Guardar