Quito, 9 dep (EFE).- La minería ilegal ha acabado con casi 1.500 hectáreas de bosques selváticos en la zona del Río Punino, uno de los enclaves más afectados por esta actividad de extracción ilícita de oro en la Amazonía de Ecuador, desde que comenzó su monitoreo en 2019.
Así lo ha informado el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), una iniciativa que realiza un seguimiento al avance de la deforestación en la cuenca amazónica a través del análisis y comparación de imágenes satelitales.
El MAAP señala que la superficie afectada por la minería ilegal en la zona del río Punino, situada entre las provincias de Napo y Orellana, ha aumentado 420 hectáreas en el primer semestre de 2024 y ha hecho que se alcance un impacto total acumulado desde 2019 de 1.422 hectáreas.
En el reporte se muestra que el 90 % de esta deforestación por minería se encuentra fuera del límite de las zonas autorizadas para realizar dicha actividad, por lo que el MAAP infiere que se trata de minería ilegal.
También informa del rápido incremento de esta problemática hasta entrar en los límites de dos áreas protegidas, el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras y el Área de Conservación Municipal El Chaco, y expandirse dentro de territorios indígenas de la nacionalidad kichwa.
Este comunicado del MAAP es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana, a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).