Cumbre del Pacífico envía mensaje velado a China y promete actuar ante cambio climático

Guardar

Nuevo

Tokio, 18 jul (EFE).- Los líderes de 18 países y territorios insulares del Pacífico escenificaron este jueves en Tokio unidad ante la coerción territorial y los intentos unilaterales de cambiar el 'statu quo' en un mensaje velado a China, y se comprometieron a colaborar ante el cambio climático, que amenaza su supervivencia.

En una declaración conjunta adoptada al término de una cumbre de tres días en la capital japonesa, los mandatarios "expresaron una firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' mediante amenazas o el uso de la fuerza o la coerción".

"También reafirmaron el principio de la norma consuetudinaria internacional (costumbre internacional) de que ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza sea reconocida como legal", reza el texto difundido por el Ministerio de Exteriores de Japón, anfitrión de la reunión.

El texto adoptado tras la décima cumbre de líderes de las islas del Pacífico (PALM10) parece así contener una alusión indirecta a China, cuya creciente influencia en la región y su presión sobre Taiwán y otras ínsulas han sido centrales en las discusiones grupales y bilaterales, como ha señalado públicamente algún mandatario.

Las buenas relaciones de ciertos territorios que se vienen beneficiando de los proyectos de infraestructura y la protección militar de Pekín han sido clave para rebajar el tono del texto.

"Los líderes se oponen a cualquier guerra de agresión y se comprometieron a buscar una paz permanente y sostenible compatible con el derecho internacional" y "reafirmaron su compromiso con un orden marítimo libre, abierto y sostenible", destacando la importancia de resolver las disputas "por medios pacíficos".

"Los derechos, libertades, responsabilidades y soberanía de todos los países, independientemente de su tamaño o poder, están protegidos por el derecho, las reglas y las normas internacionales", destaca la declaración.

Otro de los puntos clave del manifiesto es el cambio climático, "la mayor amenaza existencial para los medios de vida, la seguridad y el bienestar de los pueblos del Pacífico", especialmente en lo que respecta a la subida del nivel del mar, que amenaza su futuro.

En este sentido, los participantes se comprometieron a aumentar la cooperación para mitigar su impacto y adaptarse a él, y reafirmaron su intención de promover los vínculos empresariales para hacerle frente.

En particular, Japón se mostró dispuesto a movilizar su tecnología, conocimientos y recursos financieros para fortalecer su cooperación en la acción climática, la reducción de desastres y la financiación en materia de reconstrucción.

"Japón comparte plenamente la sensación de crisis con respecto al cambio climático, que se describe como la mayor amenaza para la superviviencia de los países insulares del Pacífico", dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en una rueda de prensa al término del encuentro, según declaraciones recogidas por la cadena Fuji TV.

Otra de las principales preocupaciones con las que acudían a Tokio estos territorios era el vertido al Pacífico del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima, del que esta misma semana se completo su séptima ronda.

Kishida le transmitió a sus colegas que el proceso se está llevando a cabo bajo un estricto control de las autoridades locales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con base en los estándares globalmente consensuados, y el resto de países del Pacífico pidieron a Tokio que continúa ofreciendo explicaciones "sinceras" y "transparentes" basadas en la ciencia. EFE

mra-yk/ahg/ig

Guardar

Nuevo