Acaba sin acuerdo la cumbre informal para renovar los altos cargos de la Unión Europea

Guardar

Nuevo

infobae

Bruselas, 17 jun (EFE).- La cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para negociar la renovación de los altos cargos de la UE concluyó la noche de este lunes sin un acuerdo sobre los nombres para ocupar los cuatro puestos institucionales en juego.

"Ha sido una buena conversación, creo que va en la buena dirección, pero no hay acuerdo hoy", dijo el actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una comparecencia ante la prensa.

Los líderes de los Veintisiete volverán a intentarlo en su cumbre formal de los próximos 27 y 28 de junio después de un primer contacto en el encuentro de este lunes en el que "se han hecho propuestas" sobre las que se trabajará en los próximos días.

"Estaba perfectamente claro desde el principio que el objetivo hoy no era tomar una decisión, esto está planeado para la próxima semana. Esta reunión estaba prevista para tener un intercambio de puntos de vista en profundidad, ser transparentes los unos con los otros, compartir preocupaciones, prioridades y expectativas de forma que todos nos escuchemos", señaló Michel.

El presidente del Consejo Europeo recalcó que crear esa confianza "ayuda a tomar una decisión" y recalcó que el deber colectivo de los Veintisiete es llegar a un consenso para finales de junio.

Preguntado por si hay una mayoría favorable a la terna de Ursula von der Leyen para la Comisión Europea, António Costa para el Consejo Europeo y Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Michel dijo que "se aclarará la próxima semana".

"La conversación de hoy ha sido un paso útil para preparar el próximo Consejo Europeo. Pero las decisiones se tomarán en el próximo Consejo Europeo", dijo.

Guardar

Nuevo