Amán, 5 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad jordanas anunciaron que frustraron un intento de contrabando de 9,5 millones de pastillas de anfetamina y 143 kilos de hachís, y arrestaron a diez supuestos narcotraficantes, en una de las mayores operaciones de este tipo en años el reino hachemí, informó en un comunicado la Policía.
Los detenidos "son miembros de dos bandas de traficantes vinculadas con redes regionales de narcotráfico", que escondían la droga en "maquinaria pesada de construcción", detalló la nota.
También subrayó que la droga "iba a ser trasladada a un Estado vecino", y fue incautada este martes en dos operaciones, una de ellas en el cruce de Al Amri, entre Jordania y Arabia Saudí, si bien está ubicado en un triángulo fronterizo entre los territorios de Jordania, Siria, Irak y el reino saudí.
En esa primera operación, las fuerzas confiscaron 3,1 millones de pastillas de captagón, un tipo de anfetamina, y detuvieron a tres supuestos narcotraficantes.
En una segunda operación, también en la frontera, la Policía incautó "cerca de cinco millones de pastillas (también captagón) en escondites en la carrocería de una maquinaria pesada", y detuvo a otras cinco personas.
"Otros dos cómplices" fueron arrestados en el contexto de esa segunda operación policial en la localidad de Al Ramtha (norte) mientras escondían 1,5 millones de pastillas de estupefacientes y 143 kilogramos de hachís en un pozo de agua, según el comunicado.
Las fuerzas de seguridad jordanas "siguieron (...) durante dos meses las dos bandas de narcotraficantes", y encontraron que "los mecanismos y planes de contrabando que eran similares en esconder drogas en maquinaria pesada de construcción, lo que indicó que estaban vinculadas a la misma red criminal regional", agregó la nota.
Apuntó también "las investigaciones (...) aún están en curso para descubrir todas las circunstancias, identificar las conexiones externas, tomar las medidas legales y dirigirse a los países en cuyos se compruebe que hay personas involucradas".
Jordania es un importante destino y punto de tránsito hacia los países del golfo Pérsico para el captagón, un estimulante sintético que se produce en Siria en grandes cantidades.
El tráfico ilegal de esa droga es uno de los principales puntos de negociación en el acercamiento de Damasco al mundo árabe, principal consumidor de ese estupefaciente.
En el último año, el Ejército jordano ha llevado a cabo varias operaciones, que han provocado víctimas mortales, para evitar la infiltración de sustancias tóxicas y armas hacia el reino, mientras que también ha realizado acciones aéreas en el territorio de la vecina Siria con el objetivo de eliminar a supuestos narcotraficantes. EFE
hy-fa/amr/ig