Macron pide a Abás una ANP reforzada para poder considerar el reconocimiento de Palestina

Guardar

Nuevo

París, 29 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles al líder palestino, Mahmud Abás, una Autoridad Nacional Palestina (ANP) "reformada y reforzada" para poder inscribir el reconocimiento del Estado palestino en una "dinámica útil" y con garantías de seguridad.

"El presidente de la República reiteró el apoyo de Francia a una Autoridad Palestina reformada y reforzada, capaz de ejercer sus responsabilidades en el conjunto de los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, en beneficio de los palestinos", indicó el Elíseo en un comunicado después de una conversación telefónica entre ambos.

En consecuencia, Macron hizo "un llamamiento al presidente Abás para que aplique las reformas necesarias a este respecto" y también recordó, según las fuentes "la responsabilidad de Israel de no obstaculizar la transferencia de ingresos a la Autoridad Palestina".

Macron transmitió igualmente al presidente de la ANP -que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, pero no en Gaza, donde lo hace Hamás- sus "sinceras condolencias" por el "intolerable coste humano" de la "nueva tragedia del bombardeo de un campo de desplazados en Rafah".

"Actualmente no hay zonas seguras en Rafah", lamenta el Elíseo, que pide "el fin inmediato de la intervención militar israelí en Gaza, tal y como ha solicitado la Corte Internacional de Justicia".

"En vista de la catastrófica situación humanitaria en Gaza -precisó el Elíseo-, el jefe del Estado aseguró al presidente Abás el pleno compromiso de Francia para obtener un alto el fuego inmediato y duradero, que debería permitir la entrega y distribución masiva de ayuda en el enclave con total seguridad, así como la protección de los civiles".

El mandatario francés también subrayó en la conversación con el líder palestino que trabajará con Argelia y el resto de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr que este órgano "exprese una posición firme sobre Rafah".

Macron no dejó tampoco de reiterar su condena a los "bárbaros ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre" y de reafirmar que la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes sigue siendo una "prioridad absoluta".

Esta conversación telefónica se produjo después de que este martes España, Irlanda y Noruega reconocieran de manera coordinada el Estado palestino con las fronteras de 1967. EFE

ngp/rcf/ad

Guardar

Nuevo