Egipto tilda de "deliberado" ataque contra desplazados y Catar teme que impida una tregua

Guardar

Nuevo

El Cairo, 27 may (EFE).- Egipto y Catar, claves mediadores para una tregua en Gaza, condenaron este lunes el bombardeo israelí contra un campamento de desplazados en Rafah, que causó 50 muertos, y mientras El Cairo lo tildó de "deliberado", Doha mostró su inquietud de que "complique los esfuerzos" para una pausa humanitaria.

"Egipto condena en los términos más enérgicos el bombardeo deliberado por parte de las fuerzas israelíes de las tiendas de campaña de los desplazados en Rafah", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Consideró que "este trágico acontecimiento es una continuación de los ataques contra civiles indefensos y de la política sistemática encaminada a ampliar el alcance de las matanzas y la destrucción en la Franja de Gaza hasta hacerla inhabitable".

Postura similar expresó Catar, cuyo Ministerio de Exteriores se mostró "preocupado" por la posibilidad de que el bombardeo contra los desplazados "complique los esfuerzos de mediación e impida el logro de un acuerdo para un cese al fuego inmediato y duradero en Gaza que permita el intercambio de rehenes y prisioneros".

En su comunicado, Catar urgió a que la comunidad internacional "actúe de forma urgente para impedir un genocidio, proteger a los civiles palestinos y evitar que las fuerzas de ocupación israelíes ejecuten sus planes de obligar a los gazatíes a desplazarse de su ciudad".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, dijo en un mensaje en su cuenta oficial en X que presenta "este nuevo crimen ante los tribunales internacionales para que sus órganos fortalezcan el expediente probatorio para que los responsables de estos crímenes sean efectivamente buscados por la justicia internacional".

Al menos 50 gazatíes han muerto en la noche del domingo a lunes en un bombardeo israelí sobre un campamento de desplazados en el noroeste de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y fronteriza con Egipto, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

El Ejército israelí confirmó el ataque aéreo, "basado en inteligencia precisa" y dirigido contra dos altos cargos de Hamás. EFE

fa/amr/cg

Guardar

Nuevo