Irak recupera de Suiza una estatuilla y dos murales de la época asiria

Guardar

Nuevo

Bagdad, 24 may (EFE).- Irak ha recuperado de Suiza una estatua del dios sol asirio, Assur, y dos murales que datan de la época asiria, que abarca desde el 2.500 a.C. hasta el 609 a.C., en el marco de la diplomacia para recuperar antigüedades iraquíes extraídas ilegalmente del país.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, recibió este viernes "tres antigüedades iraquíes muy valiosas que datan de la antigua civilización asiria" de manos de la ministra del Interior suiza, Elizabeth Böhm Schneider, informó la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Durante la ceremonia de recepción de las piezas, el ministro expresó su agradecimiento al gobierno suizo por "la cooperación para recuperar este patrimonio cultural iraquí" y devolver las antigüedades a Irak.

"Durante los últimos dos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores recibió decenas de piezas arqueológicas del gobierno suizo (...) y miles de artefactos de varios países que datan de la civilización mesopotámica", añadió la nota.

En 2003, tras la toma de Bagdad por las tropas estadounidense y el caos desatado en la capital, miles de reliquias de la antigua Mesopotamia fueron saqueadas del Museo Nacional de Irak, de donde más de 13.000 piezas arqueológicas numeradas fueron robadas en sólo seis días por bandas criminales y saqueadores.

Actualmente, miles de objetos de la antigua Mesopotamia todavía siguen en manos de coleccionistas privados o de casas de subastas como Live Auctioneers o Sotheby"s, donde es posible adquirir en línea reliquias iraquíes por unos pocos cientos de dólares. EFE

sy-ar-rsm/jam

Guardar

Nuevo