La Justicia francesa mantiene la prohibición temporal de TikTok en Nueva Caledonia

Guardar

Nuevo

París, 23 may (EFE).- El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, decidió "no suspender" el corte temporal de la red social china TikTok en Nueva Caledonia decretado por el Gobierno francés, que había justificado esa medida para dificultar la organización de los insurrectos.

La Alta Corte se pronunció así sobre los recursos presentados por la Liga de los Derechos Humanos, la organización de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet 'Quadrature du Net' y tres habitantes de Nueva Caledonia, que buscaban la suspensión de la medida por considerarla "un ataque a la libertad de expresión".

Los jueces desestimaron la demanda al alegar que no tenía la necesaria "noción de urgencia", es decir que tuviese "consecuencias inmediatas y concretas sobre la situación de los demandantes y sus intereses".

La Corte, además, estimó que la prohibición decidida hace 10 días responde a una medida destinada a que el archipiélago a 20 horas de vuelo de París regrese a la "seguridad y orden públicos" teniendo en cuenta el "grave contexto".

"Los ataques y destrucción de edificios públicos, el ataque de infraestructuras y comercios y un saldo humano muy duro (seis muertes)" durante la revuelta llevaron a las autoridades a suspender el servicio de TikTok, recordó la sentencia. Según el Gobierno, los jóvenes insurrectos se organizaban a través de esta popular red.

Los jueces precisaron que la medida es "temporal" y que no implica el corte de otras redes sociales o medios de comunicación.

La decisión del Tribunal sucede el mismo día en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, terminó su visita exprés a Nueva Caledonia.

El mandatario anunció su intención de suspender la reforma del censo electoral que desató la revuelta y urgió a profranceses e independentistas 'canacos' a que lleguen a "un acuerdo global" que sea votado por los caledonios. EFE

atc/jam

Guardar

Nuevo