Perú expresa "sentidas condolencias" a Irán por muerte del Raisí y ministro de Exteriores

Guardar

Nuevo

Lima, 20 may (EFE).- El Gobierno de Perú lamentó este lunes el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores de ese país, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y expresó sus "sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo iraní".

La cancillería peruana señaló en la red social X que extiende estas condolencias por las muertes de todos los miembros de la comitiva que acompañaba a las altas autoridades iraníes en "el fatídico accidente" del helicóptero que las transportaba.

La agencia estatal iraní IRNA informó este lunes que el accidente del helicóptero se debió a un "fallo técnico", mientras que se ha creado una comisión para investigar la causa del siniestro.

El helicóptero era un 'Bell 212' estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, que se accidentó el domingo en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

En el siniestro también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, y los dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional.

De acuerdo con la Constitución iraní, el país deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días. EFE

dub/gdl/jrh

Guardar

Nuevo