Aliyev, último dirigente en reunirse con Raisí, ofrece a Irán la ayuda de Azerbaiyán

Guardar

Nuevo

Bakú, 19 may (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se mostró este domingo dispuesto a ayudar a Irán en la operación de búsqueda del helicóptero siniestrado en el que viajaba su presidente, Ebrahim Raisí, que se encuentra en paradero desconocido.

"Como país vecino, amigo y hermano, Azerbaiyán está dispuesta a ofrecer cualquier apoyo", dijo Aliyev en sus redes sociales.

Aliyev, que rezó a Alá por el bienestar de Raisí, se reunió esta mañana con su homólogo iraní para inaugurar una presa en el río Aras, frontera común entre ambos países.

Precisamente, el aterrizaje forzoso del helicóptero presidencial se produjo en el noroeste del país a su regreso de la frontera con Azerbaiyán.

Durante su reunión ambos mandatarios habían destacado que dicho proyecto es un paso adelante en sus relaciones, que han sido tensas en el pasado debido a la situación de la numerosa minoría azerbaiyana en el norte de Irán, los lazos entre Bakú e Israel, y el apoyo de Teherán a Armenia.

A este respecto, Raisí afirmó que “las naciones de Irán y Azerbaiyán tienen cero dudas en odiar a Israel y apoyar al pueblo de Gaza”.

Alíev, por su parte, no mencionó a Israel y afirmó que la presa es "la manifestación de la amistad entre Irán y Azerbaiyán".

Azerbaiyán abrió una embajada en Israel en 2023 y expulsó a cuatro diplomáticos iraníes, declarados personas non gratas en el país caucásico, por actividades provocadoras contra Bakú.

La embajada azerbaiyana en Teherán permanece cerrada desde un ataque armado contra el edificio de la legación en el que murió una persona.EFE

fg-mos/jam

Guardar

Nuevo