Hunt no puede garantizar que el Gobierno británico bajará los impuestos

Guardar

Nuevo

Londres, 17 may (EFE).- El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo este viernes que no puede dar "garantías a prueba de hierro" de que el Gobierno conservador rebajará en un futuro los impuestos en el Reino Unido pero matizó que lo hará si halla la manera "responsable" de acometer una rebaja impositiva.

En un discurso pronunciado en Londres, el titular de Finanzas fue cuestionado sobre si el Ejecutivo 'tory' planea reducir los impuestos, cuando se esperan elecciones generales en este país para la segunda mitad de año.

"Si me preguntan si puedo mirar en una bola de cristal y predecir lo que va a ocurrir en el mundo en los próximos cinco o diez años y, por lo tanto, darles garantías a prueba de hierro de cuándo podremos reducir la carga impositiva y a qué nivel, la respuesta es, por supuesto que no puedo, y sería irresponsable hacerlo", señaló Hunt.

No obstante, el político puntualizó que si el Ejecutivo considera en algún momento que puede "permitirse ir más allá de manera responsable para reducir los impuestos este otoño", lo hará, aunque matizó que esto solo ocurrirá si no implica tener que "incrementar el endeudamiento" o "recortar la financiación de los servicios públicos o las pensiones".

En su intervención, Hunt dijo además que quiere "disipar dos de los mayores mitos de la política británica: en primer lugar, que nuestra economía va peor que en otros países similares y, en segundo lugar, que no hay mucha diferencia entre las políticas económicas de los dos principales partidos (los 'tories' y los laboristas)".

Según observó, el principal partido opositor del Gobierno, el Laborista que lidera Keir Starmer, favorito a ganar los comicios de este año, "está tomando a todo el mundo por idiota" con su análisis económico.

El titular económico precisó que "señalar, como hace el Partido Laborista, que los estándares de vida han caído sin mencionar la pandemia o la crisis energética es tomar por idiota a todo el mundo".

"De hecho, el Gobierno conservador ha protegido los estándares de vida con un apoyo sin precedentes de 3.200 libras (3.700 euros) para las familias medias y, como resultados, en el último año los estándares de vida crecieron en un 1,3 % pese a que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, encargada de supervisar las cuentas públicas) predijo que caerían en más del doble de esa cantidad", apuntó. EFE

prc/vg/ah

Guardar

Nuevo