Petición de asilo de juez polaco en Bielorrusia causa alarma en Polonia

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 7 may (EFE).- El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN) de Polonia, Jacek Siewiera, calificó este martes de "hecho sin precedentes y con consecuencias potencialmente muy graves" la petición de asilo de un juez polaco a Bielorrusia.

En declaraciones a la radio nacional polaca, Siewiera aseguró que "solo cuando pasen unos días o semanas se conocerán las posibles consecuencias del acto de este juez. Es una traición, porque (...) ha actuado en detrimento de los intereses del Estado polaco".

El lunes, el magistrado del Tribunal Administrativo Provincial de Silesia (sur) Tomasz Szmydt anunció desde Minsk que había decidido pedir asilo político a las autoridades bielorrusas por "desacuerdos con el Gobierno" polaco, al que acusó de empujar a Polonia a la guerra con Rusia "por influencia de Estados Unidos y el Reino Unido".

En una aparición pública desde la sede de la agencia estatal de noticias de Bielorrusia BelTA, el juez polaco firmó una renuncia a su cargo de magistrado, solicitó protección como refugiado político y pidió a Varsovia que "renueve el diálogo con Bielorrusia y Rusia".

El jefe de la BBN explicó que "por regla general, un juez no tiene acceso directo a información protegida por cláusulas de confidencialidad, porque normalmente no son objeto de un proceso", pero pueden otorgar el acceso a información clasificada a determinadas personas que lo soliciten.

Según Siewiera, "esto puede incluir información sobre contactos personales, principalmente extranjeros, y también información sobre relaciones extramatrimoniales, posibles materiales comprometedores o historiales médicos".

"Es necesaria una revisión urgente, profunda y muy exhaustiva de los contactos de este señor", concluyó Siewiera.

En un comunicado publicado en su página web, el Tribunal Administrativo del que depende el juez, se informa de que el magistrado "se encuentra de vacaciones" hasta el 10 de mayo y que "hasta ahora no se ha recibido información sobre su dimisión" ni "sobre su solicitud de asilo" a Bielorrusia.

Según algunos medios polacos, Szmydt tenía asignados casos relacionados con la emisión de autorizaciones de seguridad para información sobre secretos de la OTAN y la Unión Europea sobre los que debía fallar el mes que viene. EFE

mag/rz/cg