Petrobras estudia proyectos de energía eólica marina en una región de alto potencial

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 29 abr (EFECOM).- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este lunes un acuerdo con la gobernación de Río Grande do Norte para realizar estudios conjuntos de viabilidad para desarrollar un proyecto piloto de energía eólica en alto mar en una de las regiones con mayor potencial para esta fuente renovable.

El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó en un comunicado que Río Grande do Norte, en el noreste de Brasil, "tiene una vocación natural" para la energía eólica marina "por contar con un régimen de vientos excelente".

La empresa ya solicitó ante las autoridades ambientales licencias para el posible desarrollo de parques de energía eólica en diez áreas frente al litoral brasileño con una capacidad sumada para generar hasta 23 gigavatios (GW).

La estatal brasileña también firmó un acuerdo con la petrolera noruega Equinor para el posible desarrollo conjunto de parques de energía eólica marina con un potencial para generar hasta 14,5 GW.

Desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente en Brasil, en enero de 2023, la empresa, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en bolsa, anunció el inicio de un ambicioso proceso de transición energética.

Pese a que el gigante petrolero no tiene previsto abandonar sus principales activos ni la explotación de hidrocarburos, sí apostará cada vez más por las energías renovables, principalmente la eólica marina, en la que tiene ventajas logísticas debido a que es un importante productor de petróleo en aguas profundas.

Pese a que los estudios indican que Brasil tiene potencial para producir hasta 697 GW en áreas marinas con hasta 50 metros de profundidad, el Gobierno no ha reglamentado el marco legal de este sector, algo que está previsto para este año. EFECOM

cm/mp/sbb