Detienen de nuevo a la intelectual crítica cubana Alina Bárbara López

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 18 abr (EFE).- La intelectual crítica cubana Alina Bárbara López Hernández fue arrestada cuando viajaba hacia La Habana para manifestarse de forma pacífica, informaron este jueves a EFE fuentes familiares.

La historiadora y editora en medios no oficiales (ilegales) fue detenida este miércoles en el control policial de Bacunayagua, a 80 kilómetros al este de la capital, y llevada de regreso a Matanzas, la localidad donde reside López Hernández.

Según confirmaron a EFE estas fuentes, la intelectual permanecía en dependencias policiales a mediodía de este jueves.

López Hernández viajaba a la capital porque pretendía realizar su protesta de los 18 de cada mes en el Parque central La Habana, cuando lo habitual desde hace un año es que lo haga en el Parque de la Fraternidad de Matanzas.

El 18 de abril es un día simbólico en Cuba porque se conmemora el nacimiento del llamado padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes.

López Hernández ha sido detenida en varias ocasiones en los últimos meses por realizar protestas simbólicas (ella sola, en silencio y con un cartel en blanco) y por este motivo fue condenada a finales del año pasado a pagar una multa por un delito de desobediencia.

La intelectual se ha declarado en "desacato" con la sentencia y negado a pagar la multa, consciente de que eso la puede llevar a la cárcel, como ha escrito en distintos artículos en redes sociales.

La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, denunció que ese juicio "sin garantías" tuvo "motivaciones políticas" y buscaba solamente "reprimir el ejercicio de los derechos" fundamentales de López Hernández, a la que calificó de "víctima de conciencia".

Además, la intelectual ha denunciado que había sido "regulada" por el Ministerio del Interior y, por tanto, tenía prohibido abandonar el país. EFE

lh/jpm/jrh