Said advierte a Meloni que Túnez no será un país de asentamiento o tránsito de migrantes

Compartir
Compartir articulo

Túnez, 17 abr (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, advirtió este miércoles a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que Túnez "no será país de asentamiento o tránsito" para migrantes, informó un comunicado de Presidencia sobre el encuentro que mantuvieron hoy a puerta cerrada.

"El jefe de Estado pidió adoptar un enfoque colectivo sobre la cuestión de la migración y luchar contra las redes de tráfico de seres humanos y de órganos humanos en el sur y el norte del Mediterráneo", indicó la nota tras la breve reunión entre Meloni y Said esta mañana en el Palacio de Cartago.

Túnez se convirtió en 2023 en el principal punto de partida en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, de donde partieron el 62% de los más de 157.000 personas migrantes que desembarcaron en Italia, según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Con el nuevo año, las llegadas a Italia desde el Norte de África cayeron más de un 50%, con Libia a la cabeza, aunque en las últimas semanas se ha registrado un aumento de salidas desde Túnez.

Said defendió "los valores humanitarios" y "grandes esfuerzos para atender a los inmigrantes irregulares" en el país, principalmente subsaharianos, "pero como cualquier Estado de derecho, la ley no puede aceptar estas situaciones ilegales en su territorio", dijo.

El Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) congregó hoy una docena de personas frente a la Embajada italiana en la capital tunecina en protesta por la visita de Meloni y en favor de la libertad de movimiento.

Esta ONG, junto a otras humanitarias internacionales, ha denunciado el trato de las autoridades tunecinas hacia la población subsahariana, incluida la expulsión masiva a zonas fronterizas con Argelia y Libia, sin asistencia ni comida.

Meloni defendió "la migración legal", los programas que permitan la entrada regular de tunecinos cualificados: "Creo que Italia puede hacer mucho más en el frente de la inmigración legal", declaró en rueda de prensa.

La jefa del Gobierno italiano visitó este miércoles Túnez por cuarta vez en menos de una año, acompañada por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, la ministra de Universidad e Investigación, Anna Maria Bernini, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli.

Los dos mandatarios anunciaron la firma de tres acuerdos: apoyo al presupuesto tunecino, una línea de crédito para pymes y un memorando entre el Ministerio tunecino de Educación Superior y el Ministerio italiano de Universidad e Investigación. EFE

lfp/ad

(foto) (vídeo)