Mujeres en la economía informal trabajan más de 72 horas a la semana en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 17 abr (EFE).- Un estudio sobre la participación de las mujeres en la economía informal en Bolivia se presentó este miércoles. Este indica que las trabajadoras informales participan en su mayoría en el comercio minorista, y tienen semanas laborales de más de 72 horas, las cuales pueden aumentar si están al cuidado de personas dependientes.

El trabajo 'Perfil de la mujer emprendedora: dinámicas de emprendimientos lideradas por mujeres en la economía informal' fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de la Mujer & Empresa y la Universidad Privada Franz Tamayo.

Patricia Choque, del laboratorio de Aceleración del PNUD, dijo a EFE que el estudio refleja la "diversidad" de las mujeres que trabajan en la economía informal del país y que la intención del trabajo es "mejorar la calidad del empleo" para que se hagan ajustes a los proyectos, programas y políticas vinculadas a este campo.

Choque destacó que la investigación muestra que el trabajo informal en Bolivia es "fundamentalmente femenino y principalmente familiar" y que muchas de las mujeres que deciden emprender un trabajo por su propia cuenta lo hacen más "por necesidad que por oportunidad" y por la flexibilidad del horario.

El estudio muestra que el 73 % de las mujeres encuestadas trabaja en su propio negocio al menos unas 72 horas semanales y que el 21 % dedica más de 81 horas, lo que sobrepasa las 8 horas diarias que dictan las leyes en Bolivia.

La investigación se basó en 818 encuestas que se realizaron en las cuatro mayores ciudades de Bolivia: La Paz (240), Santa Cruz (200), Cochabamba (192) y El Alto (186).

"Las mujeres (en la economía informal) no solamente se dedican a sus negocios sino que tienen una doble o triple jornada relacionada con el cuidado de personas dependientes", apuntó Choque.

Otro aspecto fundamental de la muestra es que estas mujeres trabajan "los siete días de la semana" y que el 50 % de los negocios tienen una mayor actividad los fines de semana, puesto que esas actividades dependen de las ferias y mercados.

Choque indicó que las mujeres que se dedican al trabajo informal no son iguales, y que hay diferencias a tomar en cuenta para ofrecer mejores condiciones laborales.

Es así que se distinguen distintos perfiles o identidades según la actitud hacia el emprendimiento (emprendedoras, artesanas y emprendedoras circunstanciales, con espíritu emprendedor y agremiadas), el tipo de negocio (comerciales, de negocios familiares de negocios especializados o ambulantes y de calle) y el nivel de instrucción.

Entre las recomendaciones que hace la investigación está "la transparencia y desburocratización de los procesos de formalización e institucionalización empresarial".

Asimismo se pide "acelerar el cierre de la brecha digital y de género" y que los programas que orienten a esta población tomen en cuenta los distintos niveles educativos, formas de aprender y niveles de adopción de las nuevas tecnologías. EFE

grb/eb/nvm

(video)