Miles de personas protestan en Grecia para exigir mejores sueldos y precios más bajos

Compartir
Compartir articulo

Atenas, 17 abr (EFE). - Miles de personas se manifestaron este miércoles en las principales ciudades de Grecia, en el marco de una huelga de 24 horas convocada por el mayor sindicato del sector privado, GSEE, para exigir al Gobierno aumentos de sueldo y medidas urgentes para atajar el encarecimiento generalizado de la vida.

Unas 6.000 personas, según la Policía, protestaron en el centro de Atenas. Hubo también manifestaciones en Salónica, segunda urbe de Grecia, y en otras grandes ciudades del país.

"Unidad y lucha por nuestras vidas y derechos" y "Aumentar los sueldos, tomar medidas contra la carestía", se podía leer en las pancartas que levantaron los manifestantes frente al Parlamento griego en la céntrica plaza de Syntagma.

Atenas amaneció este miércoles sin metro ni tranvía, mientras que debido a la participación de los marineros en el paro laboral los barcos permanecen amarrados en todos los puertos del país.

Asimismo, los itinerarios de trenes están limitados en toda Grecia, ya que los trabajadores de los ferrocarriles también se han adherido a la huelga.

En su convocatoria, la Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE) señala que la carestía de la vida se ha convertido "en una soga al cuello" para los trabajadores del sector privado, que, con 1.250 euros de sueldo medio, cobran uno de los más bajos de la Unión Europea (UE).

Además del aumento de los salarios, GSEE pide el restablecimiento de los convenios colectivos laborales en todo el sector privado para reducir la explotación de trabajadores a la que ha conducido su eliminación en muchas profesiones; y la reducción del IVA en alimentos básicos durante un año.

Al paro de 24 horas se han sumado también algunos gremios del sector público, como los de los profesores universitarios, médicos, trabajadores sanitarios y docentes.

"Estamos al lado de la mayoría de la sociedad que ya no puede llegar a fin de mes", señaló Sokratis Famelos, jefe del grupo parlamentario del principal partido opositor griego, el izquierdista Syriza, quien participó en la protesta en Atenas.

El político izquierdista acusó al primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, de no hacer demasiado para luchar contra la especulación comercial y "el exceso de ganancias" de ciertas empresas que se aprovechan de la inflación para explotar a los consumidores.

A pesar de que ha habido varios aumentos sucesivos del salario mínimo durante los últimos años, Grecia sigue ocupando el penúltimo lugar de la UE en términos de poder adquisitivo, solo por delante de Bulgaria, según los datos de Eurostat.

En su llamamiento a las movilizaciones, GSEE recalca que el salario mínimo de 830 euros brutos al mes "no es suficiente" para garantizar que el trabajador que lo cobra no seguirá por debajo del umbral de la pobreza, ni que pueda tener un nivel de vida digno.EFE

dsp/ll/jmj

(foto)