Letta pide a la UE aprovechar la "última oportunidad" para no ser una potencia de segunda

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFECOM).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta advirtió este miércoles de que la Unión Europea tiene una última ventana de oportunidad para dejar de perder terreno en la economía mundial con respecto a Estados Unidos y otras grandes potencias, para lo que instó a movilizar mucha más financiación privada.

"El gran enemigo de mi informe va a ser el cajón. El objetivo es que no acabe en un cajón", dijo Letta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un día antes de presentar mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el texto que ha elaborado con recomendaciones para aprovechar el potencial de mercado interior comunitario.

Este no es el primer informe sobre la cuestión que llega a las instituciones comunitarias -su predecesor Mario Monti elaboró dos - ni sería el primero que queda en papel mojado, pero el italiano confió en que este no sea el caso ya que el distanciamiento económico con otras potencias "es de tal nivel" que la UE "no está en posición de esperar".

"El distanciamiento con Estados Unidos, pero también con el resto de economías del mundo hace que tengamos una última oportunidad, una última ventana que se abre y hay que aprovecharla", dijo, subrayando que si bien la UE podría justificar su brecha con China o India por su mayor tamaño, no puede hacer lo mismo con Estados Unidos, que tiene la misma escala pero "va mucho mejor".

El informe cita como ejemplos de esta brecha el menor crecimiento del PIB per cápita en los últimos años, del 30 % en a UE frente al 60 % en EE.UU. entre 1993 y 2022, el hecho de que cada año 300.000 millones de euros en inversiones salgan del bloque comunitario hacia el socio transatlántico, o el que cerca del 80 % de las compras en defensa de la UE por la guerra de Ucrania hayan sido a terceros países, sobre todo Estados Unidos.

El presidente del Consejo Europeo señaló que los Veintisiete son conscientes de la brecha con unos socios y competidores que hacen uso de políticas de subsidios públicos masivos, aranceles o barreras comerciales, y es un "buen momento" para atajar estos desafíos porque hay consenso al más alto nivel sobre la necesidad de financiar la transición ecológica y digital y aumentar la inversión en seguridad y defensa.

"En política es importante tener razón, pero es más importante tener razón en el momento adecuado", dijo Michel, que destacó que la UE adoptará este verano su agenda estratégica de cara a los próximos años en vísperas del relevo institucional que traerán las elecciones europeas de junio.

Con este telón de fondo, el informe de Letta pone el foco en buscar fórmulas para financiar sobre todo con fondos privados estos retos, así como en integrar mejor los sectores de energía, telecomunicaciones y, en particular, de los mercados financieros de la UE, lo que para Letta sería el auténtico "punto de inflexión" para mejorar la competitividad europea.

En este sentido, el italiano plantea varias medidas como la creación de líneas de crédito del fondo de rescate para que los países inviertan en defensa o emitir deuda común para este fin, así como crear un mecanismo que obligue a los Estados a dedicar parte de sus ayudas públicas a proyectos paneuropeos.

A la hora de movilizar inversión privada, aboga por seguir avanzando en la unión de mercados de capitales, que propone rebautizar como unión de inversión y ahorro para movilizar justamente los "billones" de euros en ahorro europeo que no se traducen en inversión, al tiempo que plantea reducir barreras para las empresas y poner el foco en que las pymes aprovechen el potencial de un mercado con 440 millones de consumidores. EFECOM

lpc/asa/prb