Baréin bate el récord de precipitaciones de los últimos 30 años

Compartir
Compartir articulo

Manama/Doha, 17 abr (EFE).- Baréin batió el récord de precipitaciones de los últimos 30 años con las fuertes lluvias registradas este pasado lunes y martes, con casi 100 milímetros (mm) de agua que inundaron viviendas, centros comerciales y cortaron las principales carreteras del pequeño país del golfo Pérsico.

"La Universidad de Baréin registró 96,8 mm de lluvia entre el lunes y el martes", dijo el jefe de la dirección meteorológica, Khalid Yaseen, en un comunicado distribuido por la agencia oficial de noticias de Baréin (BNA).

Según los datos de este centro meteorológico, esta cifra es la más alta de las últimas tres décadas, ya que el registro más elevado anterior es del 12 de marzo de 1995, que fue de 67,9 mm.

En estas dos últimas jornadas, la mayor parte de las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el oeste y sur de la isla, donde varios barrios quedaron completamente anegados de agua, que dañó principalmente la planta baja de las viviendas.

BNA reportó también al menos dos incendios en viviendas residenciales durante la inundación, al tiempo que al menos dos grandes centros comerciales en el norte de la isla y en la capital Manama sufrieron daños importantes como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Ante los efectos de estas lluvias, el príncipe heredero y primer ministro de Baréin, Salman bin Hamad Al Jalifa, ordenó al gobierno evaluar los daños para reembolsar el importe a los afectados.

Asimismo, las carreteras principales quedaron inundadas por la lluvia que desbordó el sistema de alcantarillado del país y atrapó a numerosos vehículos que circulaban tanto por estas vías como por las carreteras secundarias, que quedaron intransitables, mientras que los principales pasos subterráneos también quedaron fuera de servicio.

Las fuertes lluvias obligaron a cerrar las escuelas después de que muchas de ellas sufrieran daños por el aguacero y, según la agencia estatal bareiní, no se espera que vuelvan a abrir antes del domingo.

Pese a las llamativas imágenes que los ciudadanos de Baréin han compartido a través de las redes sociales, no se han reportado muertes ni heridos como resultado de las inundaciones.

bar-rsm/ijm/ads