Kazajistán mantendrá hasta finales abril la alerta por inundaciones, según Tokáyev

Compartir
Compartir articulo
infobae

Astaná, 16 abr (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró este martes que la alerta por inundaciones en la república centroasiática se mantendrá hasta finales de abril, durante un recorrido por las regiones afectadas por las peores inundaciones en décadas.

"Pienso que los próximos diez días serán los más críticos, pero ya tomamos medidas para reconstruir todo el país y paliar las consecuencias del desastre natural", afirmó, citado por la Presidencia kazaja.

Las inundaciones afectaron a varias regiones del norte, del oeste y centro del país, pero fundamentalmente a la provincia de Kazajistán Septentrional, fronteriza con Rusia.

"Afrontamos tiempos difíciles. Es un desastre de magnitud nacional", reconoció Tokáyev, quien destacó "síntomas positivos evidentes", ya que en algunas zonas el agua comienza a retirarse paulatinamente.

El estado de emergencia fue declarado en seis distritos de la región de Kazajistán Septentrional, donde quedaron anegadas más de 2.000 viviendas y fueron evacuadas 10.345 personas, según las autoridades locales.

Tokáyev conversó con residentes locales y les prometió que el Gobierno compensará todos los gastos a los afectados por las inundaciones.

"A día de hoy se efectúa un pago único a todos los afectados por las inundaciones. Tras la valoración efectuada por la comisión, se pagará una compensación a la población local por daños a los bienes privados. Para los residentes cuyas casas no pueden ser reparadas, se construirán nuevas viviendas", prometió.

Además, señaló que los damnificados podrán contar con moratorias para sus créditos.

Tokáyev recordó que ya canceló el Foro Internacional de Astaná y llamó al Gobierno a cancelar o limitar otras actividades importantes con el fin de destinar los recursos a paliar las consecuencias de las inundaciones.

También llamó a las instituciones estatales a aprender esta lección con el fin de estar listos para futuros desastres naturales.

"No tenemos un sistema de alerta temprana ni los especialistas correspondientes para encarar este tipo de desastres. Prácticamente sobre la marcha hemos tomado la decisión de preparar ingenieros hidráulicos", dijo.

En las labores de salvamento, según el Ministerio de Emergencias, participan 35.551 personas y más de 3.000 vehículos de distinto tipo.

Kazajistán y Rusia llevan más de una semana luchando contra la crecida de los ríos, que ha anegado miles de viviendas en ambos países.