Un tribunal civil australiano determina que una exasesora fue violada en Parlamento de Camberra

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sídney (Australia), 15 abr (EFE).- El caso de violación en el Parlamento de Australia en 2019, que motivó protestas feministas en el país y acaparó una gran atención mediática, dio un giro este lunes cuando un tribunal civil, al pronunciarse sobre una demanda por difamación, determinó que una exasesora fue agredida sexualmente.

El asesor político Bruce Lehrmann denunció a la cadena de televisión Network 10 y a la periodista Lisa Wilkinson por una entrevista difundida el 15 de febrero de 2021 en la que la exasesora del Partido Liberal Brittany Higgins relató que fue violada por un antiguo compañero en el Parlamento de Camberra.

Si bien ni Wilkinson ni Higgins identificaron al agresor de este incidente ocurrido en la madrugada del 23 de marzo de 2019, Lehrmann consideró que lo habían difamado porque la gente de su entorno podía deducir su identidad.

Hoy, el juez Michael Lee del Tribunal Federal de Australia señaló en su fallo que el "balance de las probabilidades" apuntan a que Lehrmann violó esa noche Higgins, sabiendo que ambos estaban bajo el efecto del alcohol y sin importarle el consentimiento de su antigua compañera de trabajo.

"El Sr. Lehrmann sigue siendo un hombre que no ha sido condenado por ningún delito, pero ahora se ha declarado, según el criterio de prueba civil, que ha cometido un gran acto ilícito. Por consiguiente, se ha demostrado que la Sra. Higgins fue víctima de una agresión sexual", reza el fallo de más de 300 folios.

El magistrado también ironizó que Lehrmann se escapó de la "guarida de leones" para cometer el "error de volver a por su sombrero", en referencia a su decisión de volver a un tribunal después de que el proceso penal se cancelara.

En diciembre de 2022, la acusación se retiró del proceso penal por el impacto que estaba teniendo en la salud de la víctima tras anularse dos meses antes el primer juicio debido a que un miembro del jurado accedió ilegalmente a documentos extrajudiciales.

Tras conocer el fallo, Network Ten subrayó hoy en un comunicado que la sentencia "es un triunfo de la verdad" y revindica "la valiente Brittany Higgins, que dio voz a las mujeres de todo el país".

El caso de Higgins, quien se convirtió en un símbolo para denunciar abusos sexuales en centros de trabajo, motivó a otras mujeres a denunciar incidentes de acoso y agresiones sexuales en el Parlamento de Camberra, y dio inicio a una serie de investigaciones sobre los presuntos delitos y las gestiones de estos casos.

En febrero de 2022, el entonces primer ministro, Scott Morrison, y los representantes del Legislativo bicameral pidieron perdón a las víctimas de acoso, maltratos y agresiones sexuales y reconocieron que muchas denuncias fueron silenciadas por el miedo a consecuencias electorales.

Las disculpas oficiales formaron parte de la respuesta a las 28 recomendaciones emitidas en noviembre de 2021 por la comisionada de Discriminación Sexual, Kate Jenkins, que lideró una investigación sobre la cultura laboral en el Parlamento.