Familiares de víctimas del ferri Sewol aún piden justicia 10 años después del hundimiento

Compartir
Compartir articulo

Seúl, 15 abr (EFE).- Familiares de víctimas del hundimiento del ferri surcoreano Sewol exigieron hoy lunes que el Estado divulgue información del suceso que permanece archivada y que se disculpe oficialmente con ellos por su negligencia coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia.

"El Estado debe admitir sus errores y pedir disculpas", dijo hoy Park Seung-ryul, representante de la Coalición del Desastre del Sewol, en una rueda de prensa celebrada hoy en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.

El Sewol se hundió el 16 de abril de 2014 frente a las costas surcoreanas en el mar Amarillo (llamado mar del Este en ambas Coreas) y 304 de sus ocupantes fallecieron ahogados, la mayoría de ellos estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ansan (centro del país) que se encontraban realizando un viaje escolar.

Varios de los progenitores presentes en la rueda de prensa celebrada hoy lucieron el color amarillo que se emplea para recordar la tragedia y reivindicar los derechos de las víctimas y sus familiares y hablaron del dolor que ha dejado el fallecimiento de sus hijos.

"Hemos vivido un infierno. Pero a su vez, en estos diez años hemos estado pensando también en que ningún ciudadano debería pasar por esto jamás", dijo por su parte Kim Jong-ki, miembro de la asociación Familias para la Verdad sobre la Tragedia del Sewol y una Sociedad Más Segura y cuya hija Kim Soo-jin falleció a bordo del ferri con 18 años.

Solo 172 de las 476 personas que iban a bordo del ferri lograron ser rescatadas por la negligencia de la tripulación, la Guardia Costera y el personal de rescate.

Kim ennumeró varias de las demandas del grupo, entre ellas que el actual presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, se disculpe oficialmente en nombre del Estado, que se revele la información clasificada del Gobierno de la entonces presidenta Park Geun-hye y en manos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y que se realicen investigaciones adicionales.

También reclamó que muchos de los hallados responsables de la tragedia que han recibido indultos presidenciales retornen a prisión y que se les impida ejercer ninguna función en la administración pública, que se establezcan "comisiones de la verdad" de manera ágil y automática cuando sucedan tragedias de esta naturaleza en Corea del Sur y que se concedan los permisos para la construcción de un parque en memoria de las víctimas.

Kim también exigió que el Gobierno permita abrir de nuevo las investigaciones sobre la tragedia acaecida durante las celebraciones de Halloween de 2022 en el barrio de Itaewon, en Seúl, donde más de 150 personas fallecieron por aplastamiento y recordó que las asociaciones de familiares de víctimas de ambas tragedias han trabajado juntas en los últimos años.

Nunca se han conseguido establecer con exactitud las causas del hundimiento del Sewol, aunque las investigaciones revelaron que la empresa operadora del navío había realizado modificaciones de manera irregular en el buque y que llevaba más carga de la permitida, todo con la venia de los entes reguladores. EFE

asb/ahg/rml

(foto)(vídeo)