La canciller argentina realizará este lunes su primera visita oficial a Brasil

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 12 abr (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, realizará una visita oficial a Brasil el próximo lunes, en la que abordará temas de 'interés estratégico' entre las dos naciones con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, informó este viernes la cancillería brasileña.

Se trata de la primera visita oficial al gigante suramericano de un representante del Gobierno de Argentina desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia, el pasado 10 de diciembre.

En un comunicado la cancillería brasileña señaló que el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la integración regional estarán entre los asuntos que serán discutidos por los ministros de Exteriores en Brasilia.

Los cancilleres también discutirán aspectos sobre la infraestructura física fronteriza, la cooperación en materia energética y de defensa y la hidrovía que conforman los ríos Paraguay y Paraná, que es un importante sistema de transporte fluvial para el comercio de la región.

La cartera de Exteriores brasileña explicó que la visita de la ministra Mondino se produce un mes después de realizarse la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, en Buenos Aires, en la que se realizó una amplia revisión de la agenda de cooperación e integración bilateral.

La ministra estuvo en Río de Janeiro, en febrero pasado, en el marco del encuentro de cancilleres del G20.

Antes, Mondino ya había sostenido un encuentro no oficial con su homólogo en Brasilia, cuando era canciller designada por el entonces presidente electo Javier Milei.

Mondino y Vieira también se encontraron en la toma de posesión de Milei, en Buenos Aires, a la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se abstuvo de acudir luego de la polémica generada por unas declaraciones en las que Milei tachó al líder progresista brasileño de "corrupto" y "comunista".

La ministra argentina ha intentado desde entonces quitarle hierro a los desentendidos entre Argentina y su principal socio comercial en el Mercosur y en Sudamérica. EFE

mat/gad