Von der Leyen aboga por incrementar inversiones en investigación de fusión nuclear

Compartir
Compartir articulo
infobae

Berlín, 11 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, destacó este jueves el "potencial" de la fusión nuclear para producir energía segura y limpia y abogó por atraer más inversiones del sector privado a este ámbito de la investigación.

Ante la creciente demanda de electricidad, la tecnología de la fusión nuclear sería "ideal" para completar la aportación de las renovables a la mezcla energética en un futuro, afirmó Von der Leyen durante una visita al reactor nuclear del Instituto Max Planck de física del plasma en Garching (sur de Alemania).

La presidenta de la CE señaló que el desarrollo de dicha tecnología es una de las tareas técnicas y científicas "más complejas" ante las que se halla la ciencia en estos momentos y subrayó que Europa debe mantener su papel de líder global en este ámbito de investigación.

"Tan complicada como es esta tecnología, así de grande es su potencial. Es segura y es una fuente de energía limpia", dijo en una comparecencia ante la prensa en la que la acompañó el primer ministro de Baviera, Markus Söder.

No obstante, para alcanzar la meta de poder emplear la fusión nuclear de forma efectiva es necesario invertir más en investigación, afirmó Von der Leyen, que recordó que la Unión Europea (UE) ya destina 5.600 millones de euros de sus presupuestos en vigor para estos proyectos a través de Euroatom.

La presidenta de la CE abogó además por mejorar las condiciones marco para este tipo de investigación, de forma que pueda ser más rápida y efectiva y por fortalecer el apoyo a las asociaciones entre capital público y privado.

"Hace falta una señal política clara de que hay seguridad de inversiones para el capital privado, con un compromiso de seguir en el ruedo durante años y décadas", enfatizó.

Estados Unidos presentó el año pasado la primera estrategia global para comercializar la fusión nuclear, una tecnología que continúa en fase experimental, pero que aspira a ser uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático.

Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante fusión nuclear, un proceso inverso a la fisión que se produce en las centrales atómicas convencionales.

Si se lleva a cabo con éxito, la fusión podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fisión nuclear que dividen átomos, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también podría proporcionar una fuente barata de electricidad libre de carbono.(foto)