Rusia utilizó 6 misiles hipersónicos Kinzhal en su ataque de esta madrugada contra Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Kiev, 11 abr (EFE).- Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal en su ataque contra el sistema energético ucraniano de esta madrugada, según informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario.

Los Kinzhal (que significa ‘daga’ en ruso) son el misil más difícil de interceptar de todo el arsenal ruso. Ucrania es vulnerable a este tipo de misiles en todo el territorio nacional con la excepción de la capital, Kiev, donde sí logra derribar este tipo de proyectil gracias al despliegue de sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot.

Ninguno de los seis Kinzhal lanzados anoche pudo ser derribado por las defensas aéreas de Ucrania, según el parte, que también informa del uso por Rusia en el ataque de 20 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, 12 misiles antiaéreos S-300, 4 misiles guiados Kh-59 y 40 drones kamikaze iraníes Shahed.

Del total de 42 misiles, las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 18. El grado de interceptación de los drones fue mucho mayor y Ucrania derribó 39 de los 40 drones disparados por Rusia.

Antes de que la Fuerza Aérea ucraniana emitiera su parte con los detalles, las autoridades ucranianas habían informado de un nuevo ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano dirigido contra infraestructuras de este tipo en las regiones de Kiev (norte), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur), Leópolis (oeste) y Járkov (noreste).

En esta última región fronteriza con Rusia, 200.000 abonados al sistema eléctrico se han quedado sin luz como consecuencia de los impactos.

El presidente Volodímir Zelenski ha vuelto a pedir a sus socios que envíen urgentemente a Ucrania más sistemas de defensa aérea para proteger a todas las regiones de campañas como la que Rusia lleva a cabo desde finales de marzo contra el sistema eléctrico ucraniano.

Zelenski dijo el pasado 6 de abril que Ucrania podría defender con garantías el conjunto del país si recibiera de sus aliados “25 sistema Patriot” adicionales “con 6 u 8 baterías cada uno”. EFE

mg/egw /alf