Perú revoca la visa obligatoria para mexicanos por "principios de la Alianza del Pacífico"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lima, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Perú revocó este miércoles la imposición de visa obligatoria a turistas mexicanos, implantada en reciprocidad a una medida adoptada por el país norteamericano hacia los peruanos, por "el compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico".

"El Gobierno del Perú ha decidido revocar el decreto supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten", anunció el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por la Cancillería.

Explicó que esta acción "responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines", y busca honrar el "compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros".

"Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano. Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería", indicó la institución.

Concluyó el comunicado al informar que el decreto supremo aludido será publicado el jueves.

México anunció el sábado pasado que, a partir del 20 de abril de 2024, los peruanos necesitarán visa para ingresar al país norteamericano para realizar turismo y negocios.

Poco después, Perú decidió que también pediría el visado para los ciudadanos mexicanos, una medida que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó que "se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México" por el principio de reciprocidad.

El canciller declaró el lunes que no descarta que esta imposición de visas a peruanos para ingresar a México responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

"No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.

También expresó que han ido "calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Lima, 10 abr (EFE).- Decenas de ciudadanos peruanos acudieron este miércoles a la Embajada mexicana en Lima para informarse sobre los detalles de los nuevos requerimientos para viajar al país norteamericano, una situación que se repite a diario desde que México anunció por sorpresa la imposición de visas.

"He venido hoy día para que me informen qué debo hacer para sacar la visa para viajar al Distrito Federal de México (Ciudad de México)", dijo este miércoles a EFE Jorge Luis Guzmán, uno de los peruanos que aguardaban en la fila formada en la delegación diplomática.

El ciudadano peruano explicó que un amigo lo invitó al país norteamericano pero ahora, con el cambio de disposiciones, quiere saber qué requisitos son necesarios "para no caer en falta".

"Los requisitos han variado, ya no puedo viajar solo con mi pasaje y pasaporte porque piden visa y las razones del viaje (...) Me parece incómodo que por un viaje de unos pocos días exijan tantas cositas", indicó al añadir que acudió a la embajada en su horario laboral para pedir explicaciones y ver si ahora merece la pena su viaje.

México anunció el sábado pasado que los peruanos que ingresen a este país tendrán que contar con visas y la embajada mexicana en Lima confirmó que a partir del 20 de abril de 2024, "las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios".

Este martes, el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, negó que la imposición de visas a peruanos responda a una mala relación diplomática entre ambos países.

Afirmó a la emisora RPP que es una "medida temporal" ante el crecimiento "exponencial" de la migración irregular hacia los países de Norteamérica.

Aseguró que estas visas se han implementado "para poder regularizar" la entrada de peruanos, la cual, "ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural".

Pero este lunes, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, declaró que no descarta que la imposición de visas a peruanos para ingresar a México, y que su país aplicará también en forma recíproca, responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

"No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

González-Olaechea agregó que la "decisión unilateral" de México no los tomó "por sorpresa", y explicó que "se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México" por el principio de reciprocidad.