Ecuador acogerá la primera misión en Latinoamérica de los 'cascos verdes' de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Quito, 10 abr (EFE).- Ecuador albergará la primera misión en Latinoamérica de los denominados 'cascos verdes' de la ONU, una iniciativa de reforestación y eliminación de plásticos cuyo objetivo es movilizar a la juventud para preservar el medioambiente.

La iniciativa fue presentada este miércoles en Quito por el ecuatoriano Álex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), una institución del sistema de la ONU que ya puso en práctica la iniciativa de los 'cascos verdes' en Málaga (España).

Este programa se pondrá en marcha a partir de julio en Ecuador, donde tendrá como aliados estratégicos a la Fundación Internacional para el Desarrollo Sostenible y al Grupo Ekos, que firmaron un convenio en el marco de la Cumbre de Sostenibilidad organizada por el grupo mediático en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

La iniciativa de los 'cascos verdes' consiste en que miles de estudiantes de colegios y universidades participen en actividades de fin de semana en las que reciben capacitación y trabajen en proyectos en pro de la naturaleza.

Unitar coordina todos los proyectos desde su matriz en Suiza y sus centros internacionales de formación para autoridades y líderes (CIFAL) implementan los proyectos con aliados estratégicos locales.

Las metas de la primera fase de esta iniciativa en Ecuador son educar y sensibilizar a 7.000 estudiantes de Quito de entre 12 y 20 años a través de un aula formativa virtual e impulsar y financiar el desarrollo de diez microproyectos de soluciones basadas en la naturaleza, enviados por los centros educativos participantes.

También se seleccionarán áreas rurales que ya han perdido su vegetación para reforestarlas con 70.000 árboles y semillas, mientras que la segunda fase buscará acciones para reducir y eliminar la contaminación de plásticos en los océanos.

La formación de los 'cascos verdes' va acompañada por diversas acciones de educación ambiental en las que se enseña a los más jóvenes cómo reciclar residuos domésticos, elaborar 'bombas' de semillas para reforestar áreas degradadas y la importancia de cuidar el entorno para evitar los incendios forestales.

Mejía destacó el éxito de la iniciativa desarrollada en territorio español, donde ya se han reforestado más de 90.000 árboles de un total de un millón que se esperan resembrar en la zona del incendio de la Sierra Bermeja, que en 2021 arrasó con 10.000 hectáreas.

El director de Unitar aseguró que "la lucha por proteger el medio ambiente no se puede diferir más", pues "la biodiversidad esta muriendo y los mares tienen un problema de contaminación acelerada".

"Hay áreas de biodiversidad en América que necesitan atención prioritaria", advirtió Mejía, quien recordó que Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo pero ha caído en 20 años del puesto 5 al 9 en el ranking mundial de biodiversidad. EFE

fgg/rrt