El ministro de Exteriores de Líbano pide un "alto el fuego" entre Israel y Hizbulá

Guardar

Atenas, 9 abr (EFE). - El ministro de Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, pidió este martes un "alto el fuego" en la frontera de su país con Israel, donde seis meses de enfrentamientos entre el ejército hebreo y el grupo chií Hizbulá ha dejado ya cientos de miles de desplazados y unos 350 muertos en ambos lados.

"Debe haber algún tipo de alto el fuego", señaló el jefe de la diplomacia libanesa en una rueda de prensa con su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis, en Atenas, donde se encuentra de visita.

Bou Habib señaló que el conflicto ha dejado ya unos 92.000 libaneses y un número similar de palestinos desplazados en el lado libanés de la frontera.

"Tenemos conflictos fronterizos que debemos resolver y necesitamos amigos de ambos lados", señaló Bou Habib, quien se mostró seguro de que Atenas podría ayudar en este sentido.

Asimismo, recalcó que Libano se enfrenta a "un equilibrio muy delicado", ya que en un país de cinco millones de habitantes que pasa por una crisis económica grave se encuentran dos millones de refugiados sirios y medio millón de palestinos.

"Tenemos que solucionar la cuestión que es la madre de todos los problemas en Oriente medio", señaló Bou Habib en alusión al conflicto palestino-israelí, y recalcó que lo único que terminará con dichos problemas es "la creación de un estado palestino"

Por su parte, Yerapetritis señaló que Grecia mantiene contactos con todas las partes involucradas en el conflicto, lo que le permite "brindar buenos servicios" respecto al envío de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores heleno señaló que lo que busca Grecia es un "cese inmediato de las hostilidades" para poder dar una oportunidad a la paz.

Al cumplirse seis meses de choques en la frontera entre Líbano e Israel, el comandante de la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, y la coordinadora especial del organismo en el país, Joanna Wronecka, llamaron este lunes a las partes a buscar una salida negociada "mientras todavía hay espacio para la diplomacia".

Los responsables recordaron en un comunicado conjunto que este estallido de violencia supone la violación "más seria" hasta la fecha de la resolución del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra librada en 2006 por Hizbulá y el Estado judío.EFE

dsp/ll/ad