Principal disidencia de las FARC deja en libertad a una persona que secuestró en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Bogotá, 27 mar (EFE).- El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, entregó en la región del Magdalena Medio (centro) a una personas que tenía secuestrada, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Prestamos nuestros buenos oficios como intermediario neutral con el propósito humanitario de que esta persona recobrara la libertad y se reencontrara con sus seres queridos", dijo Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, citada en un comunicado.

En la operación humanitaria participó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, un representante de la Iglesia Católica y personal de salud de la Cruz Roja Colombiana.

"Esto fue posible por la confianza que depositaron las partes involucradas en la labor humanitaria que desarrollamos", añadió Eller, quien explicó que el (CICR) recibió "a una persona que se encontraba en poder del Frente 24 de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz".

En lo que va corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de cuatro personas que estaban en poder de grupos armados ilegales.

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, inició el año pasado una negociación de paz con el EMC, un grupo que nunca aceptó el acuerdo firmado en 2016 con las antiguas FARC, proceso que no ha estado exento de sobresaltos.

Como parte de esa negociación, el 17 de octubre pasado iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.

Sin embargo, el pasado 17 de marzo el Gobierno suspendió el cese al fuego con el EMC en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, luego de que en este último ese grupo armado atacara a un grupo de indígenas en la localidad de Toribío (suroeste) causando la muerte a Carmelina Yule, una lideresa indígena, y heridas a dos personas más. EFE

ocm/ahg