La firma de arquitectos Populous diseñará el Gran Estadio de Casablanca para el Mundial

Compartir
Compartir articulo

Rabat, 20 mar (EFE).- La firma de arquitectos estadounidense Populous, en consorcio con la franco-marroquí Oulalous + Choi (O+C), se adjudicó el contrato para diseñar el Gran Estadio de Casablanca para el Mundial 2030, que prevé una capacidad para 115.000 espectadores.

Según informó este miércoles Populous en un comunicado, la Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP) de Marruecos escogió a esta firma en un concurso que incluyó propuestas de Herzog & De Meuron, Zaha Hadid Architects, Foster + Partners, Cruz y Ortiz, GMP Architects y HPP Architects.

Populous, encargado de diseñar el nuevo estadio de San Siro del Inter de Milán, el nuevo Wembley o el estadio de los Yanquis en Nueva York, afirma en la nota que ya se están realizando los preparativos para el inicio de las obras en un terreno de 100 hectáreas en la localidad de El Mansouria, en la provincia de Benslimane (entre Casablanca y Rabat).

Afirma que el diseño de Oualalou + Choi y Populous se inspira en la reunión social tradicional de Marruecos conocida como 'moussem', "con la estructura del estadio ubicada bajo un gran techo de carpa que emerge como una intervención dramática en el paisaje boscoso".

Indica que el estadio cumplirá plenamente con las condiciones de la FIFA y podrá albergar partidos del Mundial 2030 -una cita que acogerán Marruecos, España y Portugal-, al tiempo que servirá como sede de dos clubes locales.

Según Populous, en la propuesta ganadora participan las empresas de ingeniería Maffeis Engineering, ME Engineering, Rider Levett Bucknall, Momentum y SEPSI.

El estadio tiene un presupuesto provisional de 5.000 millones de dirhams (459 millones de euros), según el pliego de condiciones del concurso arquitectónico publicado el pasado octubre por Sonarges y ANEP, las empresas públicas marroquíes dedicadas a inversión deportiva y equipamientos públicos.

Además del estadio con capacidad para 115.000 espectadores, el recinto dispondrá de una pista de atletismo, una piscina cubierta, un centro comercial y un hotel, según el concurso.

La financiación del Gran Estadio procede de un convenio que firmó el Gobierno marroquí el pasado 20 de octubre con la empresa pública de inversiones Caja de Depósito y Gestiones (CDG).

En este convenio se moviliza un presupuesto de 14.500 millones de dirhams (unos 1.300 millones de euros), que se destinarán también a reformar otros seis estadios en Tánger, Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez que acogerán la Copa de África de 2025 y el Mundial de 2030. EFE

mt/car