El Festival de Edimburgo apuesta por una unión más estrecha entre público y artistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Edimburgo (R. Unido), 7 mar (EFE).- La 77ª edición del Festival Internacional de Edimburgo (EIF) apuesta por crear una unión más estrecha entre el público y los artistas, y por profundizar una experiencia que tiene el potencial de ser “transformadora”, dijo a EFE su directora, la violinista Nicola Benedetti, en la presentación del certamen.

‘Rituales que nos unen’ es el tema del festival que tendrá lugar este año del 2 al 25 de agosto y que responde a un compromiso profundo y a un deseo de unir a artistas y público a través de experiencias innovadoras e informales, tras la pregunta que presidió la edición de 2023: “¿A dónde vamos desde aquí?”.

El festival, considerado uno de los más importantes del mundo en su ámbito, vuelve a celebrar todas las artes escénicas, la música clásica y contemporánea, la ópera, la danza y el teatro, con 161 actuaciones y más de 2.000 artistas provenientes de 42 países distintos.

Este es el segundo año con Benedetti en la dirección, quien aseguró que muchas de las cosas con las que experimentaron el año pasado se han mantenido y fortalecido. “Estamos decididos a llegar a una audiencia más amplia posible”, explicó.

En el programa destacan óperas como 'Carmen' de Georges Bizet, que viene directa de Ópera-Comique de París, la obra de teatro 'Hamlet' de la compañía de teatro peruano Teatro la Plaza, y los conciertos de puffs de la 'European Union Youth Orchestra' y 'Don Quijote' destinados a los más jóvenes.

Para Benedetti, uno de los momentos más destacables de este año será el concierto de apertura en Usher Hall con 'La pasión según San Marcos' del argentino Osvaldo Golijov, que "involucra instrumentación, sonidos, lenguajes y perspectivas de toda América Latina".

“Es un compositor argentino pero está fascinado con el eclecticismo del sonido de toda América Latina", agregó.

Una de las actuaciones más innovadoras de este año es la experiencia en realidad virtual con The Philharmonia Orchestra Residency, una orquesta autónoma y pionera en el uso de la tecnología y dirigida por el director Santu-Matias Rouvali, en la que se podrá formar parte de la orquesta, escuchar y tocar todos los instrumentos.

Las entradas saldrán a la venta el 21 de marzo a las 12 de la tarde en la página del festival. La mitad de las entradas se venderán a 30 libras (35 euros) o menos, habrá miles de entradas gratuitas para jóvenes músicos y entradas asequibles de 10 libras (menos de 12 euros) disponibles para todas las actuaciones. EFE

sb/er/cg

(vídeo)(foto)