La líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco denuncia al menos 15 arrestos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Habana, 26 feb (EFE).- La líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes el arresto temporal de al menos 15 integrantes de ese colectivo en distintas zonas de la isla.

Soler reportó en las redes sociales los arrestos el domingo de una miembro de las Damas de Blanco en la localidad oriental de Banes, otras dos en La Habana y 10 en las localidades de Cárdenas, Colón y Perico, de la provincia de Matanzas (oeste).

Por su lado, el expreso político Ángel Moya -esposo de Soler- denunció que ambos fueron "interceptados, arrestados" tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton.

Según el conteo de Moya se trata del "76 domingo represivo" desde que a principios de 2022 las Damas de Blanco decidieron retomar sus protestas dominicales para reclamar la liberación de presos políticos, una vez superada la pandemia.

Como en las anteriores detenciones, Soler y Moya fueron conducidos por separado a unidades de la policía de los municipios habaneros Cotorro y Guanabacoa, respectivamente, y su liberación tuvo lugar en horas tempranas de este lunes.

Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la 'Primavera negra'.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.