España, Marruecos y la UE defienden la solución de los dos estados para Israel y Palestina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Rabat, 15 feb (EFE).- Representantes parlamentarios de España, Marruecos y la UE defendieron este jueves la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí, así como un alto el fuego al que siga la apertura de una conferencia de paz.

Así lo dijeron en la inauguración de la octava cumbre de presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Rabat, cuya apertura giró en torno a la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La presidenta del Congreso de los Diputados español, Francina Armengol, que recogerá el testigo de Marruecos para presidir esta organización que une a 46 países del Mediterráneo, habló en su intervención del "terrible sufrimiento que se vive en Gaza".

"No hay más camino para conseguir la estabilidad que ofrecer perspectivas de paz", dijo Armengol, quien recordó que para España la solución pasa por dos estados, palestino e israelí, que convivan en paz.

Para ello, exigió un alto el fuego "permanente e inmediato" que permita la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza "de forma ininterrumpida".

Armengol también habló de la migración entre los países del Mediterráneo y la necesidad de estudiar las causas de la desigualdad social y el crecimiento económico desequilibrado, que sigue "aumentando la brecha entre las dos orillas".

Según la presidenta del Congreso, es importante adoptar acciones concertadas de solidaridad compartida y promover "vías legales y seguras para los movimientos migratorios".

El presidente de la Cámara de Representantes (baja) de Marruecos, Rachid Talbi Alami, centró su intervención en el conflicto en Oriente Medio.

"La sangre corre en Gaza, donde aumenta el nivel de odio y hay campo fértil para el fanatismo y el extremismo", aseguró Alami, que también abogó por la solución de los dos estados.

"Los pueblos de la región se han cansado de guerras y conflictos", afirmó el representante marroquí, para quien los palestinos pagan "con humillación y hambre" una situación debida a la "ocupación israelí de los territorios palestinos".

Alami recordó que Marruecos defiende "el derecho inherente palestino a una paz basada en la justicia, la solidaridad y la coexistencia de los pueblos de la región".

Por ello, pidió que las potencias internacionales presionen a Israel para que ponga fin a la guerra y permita a los civiles "respirar libres del ruido de los aviones", y a los gobiernos de los países europeos que "pongan medidas inmediatas para poner fin a esta guerra"

El presidente de la cámara marroquí también mencionó el reto de la migración irregular. "El mar Mediterráneo se ha convertido en un cementerio para miles de jóvenes que buscan trabajo, un medio de vida, seguridad y libertad", dijo, y lamentó que este tema esté en "el centro de las pujas electorales en países de la ribera norte del Mediterráneo".

Por ello apeló a la cooperación entre los países, tomando como ejemplo la que llevan a cabo España y Marruecos, para hacer frente a este fenómeno.

En la apertura también participó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Angel, quien dijo que "la paz y el diálogo deben estar en el corazón del debate" sobre la guerra en Gaza.

"Cuatro meses después de los odiosos ataques de Hamás, la situación en Gaza es dramática", afirmó Angel, para quien hay un "riesgo grave de escalada en la región", sobre todo en Irán, Siria y la frontera con Líbano.

Por ello, recordó que el Parlamento Europeo ha pedido un alto el fuego permanente, condicionado a la liberación de los rehenes y la desmantelación de Hamás.

Y pidió un "acceso humanitario completo, rápido y seguro a toda la Franja de Gaza", así como relanzar el proceso de paz hacia una "solución fundada en los dos estados". Para ello, apeló a actores como la Liga Árabe para realanzar este proceso político.

Y sobre el problema migratorio, llamó a la colaboración entre el norte y el sur para "definir una respuesta común digna de nuestra historia y de la humanidad".