El Parlamento italiano aprueba el acuerdo para abrir centros de inmigrantes en Albania

Compartir
Compartir articulo

Roma, 15 feb (EFE).- El Parlamento italiano aprobó hoy definitivamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni para crear en territorio albanés dos centros de identificación y acogida para los migrantes rescatados en el Mediterráneo, con una capacidad de 36.000 personas al año.

La votación en el Senado se saldó con 93 votos a favor, 61 en contra y ninguna abstención, un resultado que fue acogido con aplausos en los escaños de la alianza gubernamental, que cuenta con mayoría absoluta en las dos Cámaras parlamentarias.

"Se acabó la política de puertas abiertas para todos, se acabó la acogida indiscriminada", dijo Alberto Balboni, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, en la explicación de voto del proyecto de ley, según los medios locales.

La ratificación se produce dos meses después de que el Tribunal Constitucional de Albania rechazara el recurso de la oposición y aprobara el pacto, firmado en noviembre pasado para un periodo de cinco años, prorrogable por otros cinco, y según el cual Italia se hará cargo de los gastos.

El objetivo es tramitar en territorio albanés las solicitudes de asilo y que, desde allí, sean repatriados aquellos a quienes se les deniegue ese estatuto, lo que reduciría su número en territorio italiano.

Meloni, que durante la campaña electoral que la llevó al poder en octubre de 2022 prometió cortar el flujo de desembarcos, se ha fijado como una de las metas de su mandato reducir la presión migratoria, que en 2023 ha marcado un nuevo récord, con más de 157.000 personas llegadas a Italia.

Balboni, senador de Hermanos de Italia (HdI), el partido de Meloni, subrayó que se trata de "un mensaje" que "esperan todos los italianos decentes, cansados de sufrir una inmigración que pone en peligro la seguridad y obliga a los grupos más débiles a competir con estos desesperados que llegan a nuestro país".

El senador aseguró que el acuerdo "se ajusta plenamente a la legislación europea, como declaró (la presidenta de la comisión europea, Ursula) Von der Leyen" y criticó al opositor Partido Demócrata por "pedir la expulsión del Partido Socialista Europeo del primer ministro albanés, Edi Rama, "'culpable' de haber querido ayudar a Italia".

"El acuerdo Italia-Albania es sólo una operación de propaganda que no aborda la cuestión de la acogida de inmigrantes. Una gigantesca mancha que cuesta 600 millones a los contribuyentes italianos", dijo por su parte Alessandro Alferi, líder del PD en la Comisión de Exteriores.

Uno de los centros estará en el puerto de Shengjin (norte), para identificar a los inmigrantes, y otro en la antigua base aérea del Ejército albanés de Gjadri (norte) para los trámites posteriores, como la presentación de la solicitud de asilo o la repatriación.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mitjatovic, criticó el acuerdo y mostró inquietud por lo que percibe como una tendencia europea a externalizar la gestión del asilo, en alusión también a Reino Unido y Dinamarca, que buscan enviar solicitantes de asilo a Ruanda. EFE

mr/cg