Exjefe de la Policía de Perú pide al Poder Judicial que lo restituya en el cargo

Compartir
Compartir articulo

Lima, 7 feb (EFE).- El exjefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial de su país para que se ordene su reincorporación en el cargo, tras haber sido destituido por el Gobierno de Dina Boluarte en enero pasado, informó este miércoles su abogado, Gerardo Eto Cruz,

"Este es un amparo que se ha dirigido contra la resolución suprema que lo defenestra y contra la carta que emitió la Presidencia de la República donde le imputa que habría cometido faltas muy graves", declaró Eto Cruz en la emisora RPP.

El abogado aseguró que la decisión del Gobierno de destituir y enviar al retiro al ahora exteniente general de la PNP violó aspectos del principio de legalidad, el debido proceso sancionador disciplinario, la debida motivación y la tipificación.

"Todo esto ha desencadenado dos derechos sustantivos a nivel constitucional, que son el honor y la buena reputación", remarcó antes de indicar que si el amparo es admitido de inmediato, interpondrán una medida cautelar para que se suspenda el pase al retiro de Angulo "y se le reincorpore provisionalmente" a la actividad.

El Gobierno de Perú destituyó a Angulo el pasado 22 de enero, dos días después de que Boluarte fuera agredida por dos mujeres mientras visitaba un distrito de la región sureña de Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023.

El Ejecutivo argumentó en su resolución que el jefe policial había "evidenciado negligencias muy graves" al frente de la PNP, además de una "incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

En concreto, lo responsabilizó del incremento de la inseguridad ciudadana y de las bandas criminales y que, tras los estados de emergencia declarados por esta situación, "no se ha logrado disminuir la criminalidad" en el país.

En otra resolución publicada de inmediato, el Gobierno nombró como nuevo director de la PNP al teniente general Víctor Zanabria, quien era jefe de la Región Policial de Lima.

Al dejar el cargo, al día siguiente de su destitución, Angulo calificó la medida del Ejecutivo de "abrupta, irregular e ilegal" y la rechazó "rotundamente".

También aseguró que el ministro del Interior, Víctor Torres, había "impulsado su salida" y dijo que el Gobierno encontró "en los últimos hechos la excusa perfecta para lograr su propósitos".

Angulo fue citado el martes por la Fiscalía de Perú para que el próximo viernes preste su testimonio en las investigaciones que se hacen sobre "presuntas interferencias del ministro del Interior en los procesos de pases a retiro, cambios de colocación y otros del personal policial".

"La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento la acción dispuesta respecto a las presuntas injerencias en los procesos de ascensos, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales en la PNP, que serían atribuibles al ministro del interior", indicó el Ministerio Público en la red social X.

Tras confirmarse este miércoles que el exjefe policial acudió ante los tribunales para pedir su reincorporación, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó a periodistas que el Ejecutivo respetará la decisión que tome el Poder Judicial.

"Esperemos que el Poder Judicial resuelva lo conveniente, porque es un poder autónomo, y respetaremos las decisiones", acotó. EFE

dub/gad