El Instituto de Arqueología mexicano celebra 85 años con 13.435 bienes recuperados

Guardar

Nuevo

Ciudad de México, 6 feb (EFE).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano celebra sus primeros 85 años de vida con 13.435 bienes recuperados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según informó el director general del organismo, Diego Prieto.

En el acto conmemorativo celebrado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, Prieto estuvo acompañado por López Obrador; la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto, y el Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, entre otras personalidades.

"Hemos concretado acciones (con organismos nacionales e internacionales) para la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente del país, que a la fecha suman 13.435 objetos arqueológicos e históricos recuperados", detalló.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unesco reconocieron el pasado noviembre que México ha recuperado más de 13.000 bienes culturales del exterior durante la presidencia de López Obrador, que inició su gestión el 1 de diciembre de 2018.

Aunque no existen cifras exactas sobre este delito por la dificultad de descubrir y vigilar estas actividades, la Unodc y la Unesco citaron que la Asociación de Museos estima que las ganancias del comercio ilícito de antigüedades oscilan entre 225 y 3.000 millones de dólares por año.

El Ejecutivo mexicano actual ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Prieto recordó la implicación del INAH en el "salvamento y puesta en valor" de patrimonio recuperado que, entre otras iniciativas, permitió la creación del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin (central estado de México).

También subrayó el "papel sustancial" que desarrolla el INAH desde 1939 para forjar, a través de la diversidad cultural de México, "una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional".

Esta recuperación patrimonial se da en un "momento de transformaciones" para el INAH, que inició con el "vuelco electoral" que otorgó la presidencia de México a López Obrador y dio carpetazo a "tres décadas de una avasalladora contrarreforma neoliberal", según el director general.

Además, recordó el 30 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en enero de 1994 "marcó el 'nunca más un México sin sus pueblos indígenas'", un cambio de paradigma para la historiografía y la administración pública.

Ante este momento transformador, Prieto abogó por una filosofía que ponga en valor el "mosaico heterogéneo que es México".

"Ya no se trata solamente de contribuir a la construcción de la identidad de la nación, sino de documentar, esclarecer y ponderar sus múltiples identidades", zanjó. EFE

esr/jsm/rrt

(foto)