Taiwán critica cambio “unilateral” de rutas aéreas chinas cercanas al estrecho de Formosa

Compartir
Compartir articulo

Taipéi, 31 ene (EFE).- Taiwán criticó la modificación “unilateral” por parte de China de varias rutas aéreas que discurren paralelamente a la línea media del estrecho de Formosa, frontera no oficial que había sido respetada de forma tácita por Taipéi y Pekín en las últimas décadas.

En un comunicado, la Administración de Aviación Civil de Taiwán (CAA) manifestó que “lamentaba profundamente y protestaba enérgicamente” contra la medida tomada por su contraparte china, que informó en la noche del martes de la “cancelación del desvío” de la ruta M503, que va de norte a sur, y de la activación de las rutas de conexión W122 y W123, que van de oeste a este, en dirección a la isla.

Tras el ajuste, los aviones que circulen por la M503 se hallarán durante su ruta más cerca de la línea media del estrecho, a una distancia de menos de 10 kilómetros en los puntos más cercanos, según expertos taiwaneses.

Asimismo, las rutas W122 y W123 partirán de las ciudades de Fuzhou y Xiamen, que se encuentran cerca de las islas Kinmen y Matsu, controladas por Taipéi a pesar de estar situadas a unos pocos kilómetros de la costa suroriental china.

La CAA señaló que esta decisión “contradice flagrantemente un consenso alcanzado entre ambos lados del estrecho en 2015”, cuando China acordó trasladar la ruta M503 seis millas al oeste de su trazado original tras una serie de negociaciones con Taiwán, según la agencia estatal de noticias CNA.

En esta misma línea, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán (MAC) emitió un comunicado exigiendo a Pekín “detener inmediatamente semejantes operaciones de vuelo irresponsables”.

Las nuevas rutas de vuelo “no solo ignoran la seguridad de la aviación y suponen una falta de respeto hacia Taiwán”, señaló el MAC, “sino que también parecen ser un intento deliberado de emplear la aviación civil como cobertura para objetivos políticos y posiblemente militares dirigidos a alterar el status quo en el estrecho”.

Pekín y Taipéi habían respetado durante décadas la línea media del estrecho como una demarcación entre ambos, pero, a raíz de la visita en 2022 a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, las fuerzas chinas comenzaron a sobrepasarla y a partir de entonces han seguido haciéndolo rutinariamente durante sus ejercicios militares alrededor de la isla.

El ajuste de la M503 se produce después que se celebrasen el pasado 13 de enero las elecciones presidenciales de la isla, en las que el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), considerado un "alborotador" por Pekín, se impuso con un 40 % de los votos.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. EFE

jacb/jco/rrt