
Bogotá, 18 ene (EFE).- Más de 3.000 personas han sido desplazadas en las primeras semanas de enero debido al escalamiento del conflicto en el Pacífico colombiano y otras 10.000 se encuentran confinadas, según alertó este jueves el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés), que pidió más apoyo a las víctimas.
En dos municipios del departamento de Nariño (suroeste), Olaya Herrera y Samaniego, los enfrentamientos entre grupos han obligado a huir a más de 3.000 personas en los primeros diez días de enero, según datos de autoridades locales y de la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios agrupados por la ONG noruega.
Además, también ha habido desplazamientos masivos en el vecino departamento de Valle del Cauca y en el Chocó, en el noroeste, más de 9.000 personas están confinadas desde noviembre también por los enfrentamientos entre grupos y amenazas a comunidades.
"Hacemos un llamado a las autoridades, particularmente a las y los alcaldes y gobernadores recientemente posesionados en la región del Pacifico, para que continúen con su obligación de brindar ayuda a las víctimas del conflicto armado", pidió el director de Colombia del NRC, Giovanni Rizzo.
El directivo de la ONG considera que las autoridades "deben proporcionar a las comunidades el acceso a la ayuda humanitaria tan necesaria para salvar vidas y a los servicios esenciales, como la educación y la salud".
Según datos del Foro Humanitario de Colombia, que reúne a decenas de organizaciones nacionales e internacionales, casi 350.000 personas vivieron un desplazamiento forzoso entre enero y agosto del pasado año por el conflicto y la violencia.
Últimas Noticias
Miércoles 21 de enero de 2026 (22.30 GMT)
Uruguay enviará cerca de 40 bomberos a Chile para combatir los incendios forestales
Revolución Ciudadana escoge nueva líder para hacer oposición al presidente Noboa en Ecuador
Gabriela Rivadeneira asumió la dirección del movimiento fundado por Rafael Correa tras una votación masiva, prometiendo fortalecer la organización política frente al aumento de la violencia y denunció nuevamente persecución a figuras relacionadas con su partido
