Fiscalía alemana presenta cargos contra grupo de extremistas que planeaba golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 11 dic (EFE).- La Fiscalía federal alemana presentó hoy cargos contra el núcleo duro y otros sospechosos del grupo terrorista de carácter ultraderechista "Reichsbürger" o "Ciudadanos del Reich" que planeaba la toma del Bundestag y un posterior golpe de Estado y que fue desmantelada hace un año.

Según informó hoy la revista Der Spiegel, entre los acusados figura el considerado como cabecilla de la organización, el aristócrata Enrique XIII, príncipe de Reuss, un empresario activo en el sector inmobiliario y conocido por difundir tesis conspirativas y de carácter antisemita.

De acuerdo con la misma fuente, está previsto Enrique XIII y otros acusados de su círculo próximo sean juzgados en el Tribunal Regional Superior de Fráncfort.

En concreto, será juzgado el núcleo duro de del grupo terrorista, es decir el exsoldado de élite Rüdiger von Pescatore, la exdiputada del Bundestag por la fuerza ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la jueza Birgit Malsack-Winkemann y el expolicía Michael Fritsch.

A su vez, según Der Spiegel, otros ocho sospechosos en el caso principal fueron acusados ​​ante el Tribunal Regional Superior de Múnich y nueve más tendrán que rendir cuentas ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart.

Los acusados ​​están acusados ​​de pertenecer o apoyar a una organización terrorista y de preparar una acción de alta traición.

Se trata de uno de los procedimientos de seguridad del Estado más importantes de la historia de la República Federal.

El tamaño de los archivos ha aumentado hasta alcanzar unas 425.000 páginas, según el medio alemán.

En total, se están llevando a cabo investigaciones contra 69 sospechosos, de los que 27 están detenidos y ya han sido acusados.

Enrique XIII, príncipe de Reuss y dos docenas de presuntos cómplices fueron arrestados en diciembre de 2022.

Durante la redada se desplegaron unos 5.000 agentes de policía.

El grupo se adhirió a la ideología del movimiento "Reichsbürger" y otras teorías de conspiración. Los investigadores están convencidos de que estaba intentando un golpe de Estado. EFE

cae/fpa