Francia creará grupos por nivel en secundaria para luchar contra el fracaso escolar

Compartir
Compartir articulo
infobae

París, 6 dic (EFE).- El Gobierno francés ha anunciado una serie de medidas choque en respuesta al bajón de las calificaciones de PISA en matemáticas y en comprensión lectora, la principal la creación de grupos de nivel para los alumnos de secundaria para intentar luchar contra el fracaso escolar.

El ministro de Educación, Gabriel Attal, justificó este miércoles la separación de los estudiantes en función de su nivel en francés y matemáticas, un dispositivo que empezará a aplicarse en el curso 2024-2025 con los de sexto y quinto de secundaria (11-13 años) y que se ampliará a las clases de cuarto y tercero en el curso 2025-2026.

En una entrevista a la emisora France Info, Attal precisó que a comienzos de curso, se someterá a los alumnos a un test para evaluar sus capacidades y organizarlos en tres grupos, y el grupo con el nivel más bajo tendrá menos alumnos, como máximo "una quincena".

Esos grupos -insistió- serán "flexibles, de forma que si se constata que un alumno muestra progresos en matemáticas o francés, o a la inversa, que tiene muchas dificultades, pasará de un grupo a otro. Eso lo evaluarán los equipos pedagógicos.

El ministro va más lejos en la diferenciación del trato a unos y otros estudiantes, ya que contempla que los que presentan más dificultades reciban un programa distinto, con más horas de francés y matemáticas y menos cursos en otras asignaturas mientras dure el periodo en que se intente ponerlos al nivel de la media.

"Después de décadas de desliz hacia un colegio más uniforme que único, asumo corregir lo que ya no funciona", señaló.

El ministro, que insistió en que a diferencia de lo que muestran los resultados de PISA para secundaria, otras pruebas han puesto en evidencia que el nivel de los estudiantes al final de primaria en Francia ha progresado, gracias a las reformas de los últimos años en ese nivel escolar, y que ahora el objetivo "es continuar el progreso" en secundaria.

En el informe PISA presentado este martes, que se corresponde a las pruebas que realizaron los alumnos de 15 años de 81 países y territorios en 2022, los franceses tuvieron unas notas mucho peores que las que se habían constatado en la precedente edición de 2018 (antes de la covid) tanto en matemáticas como en comprensión lectora.

Aunque esa caída tuvo un carácter general, en el caso de Francia fue más pronunciada en matemáticas (de 21 puntos a 474, frente a 15 puntos de media en la OCDE a 480) y en comprensión lectora (de 19 puntos a 476 puntos, en la media de la OCDE).

La reforma que ha puesto encima de la mesa el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, supondrá, como reconoció Attal, que "vamos a tener que contratar profesores en francés y matemáticas".

A ese respecto, y después de hacer notar que el problema de atractivo del oficio de enseñante no es sólo francés, sino que existe en muchos otros países, explicó que se ha aumentado su remuneración como no se había hecho en 30 años y que se está reformando tanto la formación de los profesores, como las condiciones de ejercicio de su trabajo.