Secretario general OMM: "No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ya"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ginebra, 30 nov (EFE).- El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el finlandés Petteri Taalas, subrayó al hacer públicas las últimas estadísticas del cambio climático en 2023 que ya no está al alcance de la humanidad regresar al clima del siglo pasado, pero hay que seguir trabajando para evitar que éste empeore.

"No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima más inhóspito en este siglo y los venideros", aseguró Taalas al comentar el informe provisional de la OMM para 2023, presentado hoy en coincidencia con la cumbre climática COP28 en Dubái (Emiratos Árabes).

El informe muestra una letanía de plusmarcas preocupantes en 2023: "Las concentraciones de gases de efecto invernadero baten todos los récords, las temperaturas globales alcanzan marcas históricas, la subida del nivel del mar no tiene precedentes y la extensión del hielo marino de la Antártida nunca antes fue tan baja", resumió.

"No son meras estadísticas, corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar", advirtió Taalas, quien a principios de 2024 será relevado por la argentina Celeste Saulo al frente de la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

Taalas insistió en la necesidad de crear un sistema de alerta ante fenómenos meteorológicos extremos, que se ha fijado la fecha tope de 2027 para estar en funcionamiento a nivel global, tras un año 2023 marcado nuevamente por inundaciones, olas de calor, incendios forestales y ciclones que han causado cientos de muertos.

"Los fenómenos meteorológicos extremos destruyen vidas y medios de subsistencia a diario, por lo que es preciso que todo el mundo esté protegido mediante servicios de alerta temprana", indicó el experto finés