Ciudadanos de 8 países desarrollan en Lima proyectos inovadores de seguridad alimentaria

Compartir
Compartir articulo

Lima, 26 nov (EFE).- Ciudadanos de ocho países participaron durante una semana en Lima en el desarrollo de seis proyectos que plantean avanzar en la seguridad alimentaria de la región con "soluciones innovadoras", informó este domingo la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.

El Laboratorio de Innovación Ciudadana 'Labicpe' concluyó con estos proyectos desarrollados por 50 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

La Secretaría General Iberoamericana destacó que una de las soluciones busca mejorar la situación sociocultural de la comunidad indígena peruana Awajún mediante cultivos de piña, otra plantea producir semilla de tilapia ecológica y una más un chatbot que aumenta la vigilancia nutricional de comedores públicos.

También se trabajó en una iniciativa paraguaya que tiene como objetivo visualizar la información de satélites para pronosticar sequías, otra colombiana sobre dispositivos que permiten a pequeños productores medir la calidad del suelo y una propuesta para aumentar la producción local de legumbres y su consumo interno para mejorar la nutrición de niños en situación de vulnerabilidad.

El Laboratorio de Innovación Ciudadana en Lima fue una iniciativa organizada por la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de Perú, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con la intención de "mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la producción, nutrición, medioambiente y vida de la sociedad".

"La articulación entre la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y la Segib en el desarrollo del Labicpe representa un paso firme hacia el desarrollo de respuestas concretas y eficientes a las problemáticas que afectan la calidad de vida de las personas", afirmó al respecto el secretario de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Alain Dongo.

Por su parte, el responsable de la división de Innovación Pública y Ciudadana de la Segib, Pablo Pascale, resaltó que estos proyectos "son importantes porque complementan el trabajo que llevan a cabo las instituciones públicas en materia de seguridad alimentaria, pero lo hacen desde una perspectiva innovadora".

La Secretaría General Iberoamericana remarcó que la seguridad alimentaria fue un "asunto clave" de la última Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana, donde se aprobó la "Ruta crítica para la seguridad alimentaria, incluyente y sostenible en Iberoamérica".

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana se realizan desde 2014 en diferentes países de Iberoamérica como espacios para "experimentar, sistematizar y acelerar propuestas innovadoras que surgen desde la ciudadanía y que buscan generar transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas en las ciudades y sus comunidades locales".

"Estos laboratorios brindan una oportunidad a personas con gran talento que normalmente no tienen oportunidad de participar", concluyó Pascale. EFE

dub/gad