Decenas de mujeres protestan en Uruguay por los 25 feminicidios durante el año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Montevideo, 13 nov (EFE).- Decenas de mujeres se congregaron este lunes en Montevideo para protestar por los feminicidios de Mariana Rivero y Katherine Tatiana Martínez Báez, ocurridos la semana pasada, con los que la cifra total de mujeres asesinadas por violencia de género en Uruguay llegó a 25 en lo que va de año.

La protesta fue convocada por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay que, desde diciembre de 2014, sale a la calle bajo el lema “Alerta Feminista” para “visibilizar la violencia contra las mujeres y en concreto la forma más extrema, que es el asesinato”.

Así informó a la Agencia EFE la representante de la Coordinadora, Ivana Silvera, que aseguró que es necesario denunciar colectivamente todos los tipos de violencia hacia la mujer -la verbal, el acoso o la simbólica- porque “el cúmulo de todas ellas es que los hombres terminan asesinando a las mujeres”.

Bajo consignas como “Tiemblan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”, “Ni una agresión sin respuesta, frente a los machismos acción directa” o “Ni una muerte más, ni una mujer menos”, las manifestantes marcharon desde la Plaza Libertad, donde la central sindical de Uruguay (PIT-CNT) también había convocado una movilización "por la democracia y contra la corrupción", hasta la Intendencia de Montevideo.

Allí leyeron la lista de todas las víctimas de violencia de género en Uruguay en lo que va de año, junto con su edad y los detalles de cada feminicidio, para finalizar con las dos últimas asesinadas.

Mariana Rivero (24 años) estaba desaparecida desde el 20 de octubre cuando su cuerpo fue encontrado el pasado miércoles, después de que su ex-pareja -un joven de 23 años- confesase haberla asesinado y haberse deshecho de sus restos en un baldío a las afueras de Montevideo.

Dos días antes, Katherine Martínez (29 años) fue asesinada en su domicilio de Maldonado por su pareja, un hombre de 35 años que se dio a la fuga y murió baleado por la policía cuando se resistió a su arresto.

Después de recordar a las mujeres asesinadas por violencia de género, se leyó la proclama de la Coordinadora de Feminismos.

“Seguimos en alerta porque aunque nos quieran en silencio, cada vez que matan a una de nosotras, tomamos las calles todas”, aseguraron las manifestantes, que añadieron que “el Estado es cómplice de esta violencia por omisión, por muchas veces justificar y siempre revictimizar”.

La representante de la asociación, Ivana Silvera, explicó a EFE que “son las mujeres quienes deben potenciar las redes de protección y apoyo, ya que eso posibilita que, frente al primer gesto de violencia, puedan denunciarlo”.

“No creemos que la justicia o la policía sean las que vayan a sacarnos de esta situación”, añadió.

Las manifestantes concluyeron la lectura de la proclama al grito de: “Ni una muerte más. Ante la violencia machista, acción feminista”.