
Caracas, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro consideró este lunes que la Unión Europea (UE) se ha inhabilitado para participar en los "procesos políticos" de Venezuela al haber aprobado la extensión, hasta mayo de 2024, de sanciones contra 54 altos funcionarios, así como del embargo de armas y material para represión interna.
Las medidas suponen, de manera personal, la prohibición a los afectados de viajar a la UE y la congelación de sus activos, pero no afecta a empresas estatales ni a bienes comunes del país caribeño.
En un comunicado, el Ejecutivo chavista rechazó "la arrogante e ilícita decisión de la UE", la cual "les inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y transgrede las normas descritas en la Carta de las Naciones Unidas".
"Con esta decisión, la UE refleja ante la comunidad internacional, una vez más, la continuidad de su política injerencista en los asuntos internos de Venezuela, aplicando medidas degradantes, dañinas e injustas, que en este caso, pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley", reza el escrito.
A juicio de Caracas, estas restricciones "afectan la posibilidad de un diálogo constructivo y respetuoso entre los Estados", por lo que insta a los Veintisiete "a evitar las prácticas colonialistas" y, en cambio, "crear espacios positivos de cooperación para afrontar con eficacia los retos y desafíos comunes".
El bloque comunitario extendió "excepcionalmente" sus sanciones seis meses en vez de un año, como es habitual, tras apreciar como un "paso positivo y necesario" el acuerdo entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.
La UE recordó que está dispuesta a "dar pasos" y "considerar la flexibilización o la revocación" de estos mecanismos "en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político".
Las medidas afectan, entre otros, a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Estas sanciones, en vigor desde noviembre de 2017, se impusieron en respuesta al "continuo deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela", recordó el Consejo, con vistas a "ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas" que aporten "estabilidad política al país y permitirle abordar las necesidades acuciantes de la población".
Últimas Noticias
Mónica García defiende ante la OMS una "verdadera incorporación" de la salud mental en todas las políticas
Durante una reunión en Ginebra, la titular de Sanidad española instó a reforzar respuestas integradas para combatir desigualdades, promover derechos humanos y fortalecer recursos comunitarios, reclamando a gobiernos y organismos expandir la protección de personas vulnerables y nuevas herramientas de evaluación

Pernod Ricard Iberia nombra a María Leis Mayán como directora legal y de asuntos públicos
La multinacional de bebidas refuerza su estructura corporativa con la incorporación de María Leis Mayán al Comité de Dirección, donde desarrollará el marco de cumplimiento normativo y liderará la integración entre las áreas jurídicas y de relaciones institucionales

Colombia extradita narcotraficante a EE.UU. horas antes de la reunión de Petro con Trump
Un grupo de lanchas armadas intenta interceptar un buque durante su tránsito por el estrecho de Ormuz
Según el centro de Operaciones de Comercio Marítimo británico, varias embarcaciones abrieron comunicación por radio y trataron de detener un navío cerca de Omán, uno de los puntos clave para el transporte marítimo mundial, sin éxito hasta el momento

Santander compra Webster Bank por 10.323 millones de euros para alcanzar un ROTE del 18% en EEUU en 2028
