
Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- Los e-Sports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.
La carpa de los deportes electrónicos montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago comenzó a funcionar desde el mismo día en que se inauguraron los juegos y a partir de este jueves albergará el Campeonato Panamericano de eSports, con la participación de unos 120 'gamers' de 25 países.
Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher 'Batuzai' Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports quien también es un 'caster' o relator de estos eventos.
El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.
Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.
Distintos países estarán representados "al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario", con premiación incluida, indicó 'Batuzai'.
El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.
Según 'Batuzai', el torneo panamericano será una especie de "puntapié" inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, "para que puedan seguir creciendo" como ha ocurrido en los últimos años.
Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los 'gamers' en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.
El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo 'shooter' (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.
También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.
El objetivo es llegar no sólo a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos", señaló 'Batuzai'.
'Batuzai' se identifica como un "jugador casual", ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años.
"En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo", explicó.
A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un "antes y un después" para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los 'pro players' o jugadores profesionales.
"Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports", opinó.
Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece "bonito ver tantos juegos" y compartir con otros jugadores.
Este fanático de los 'shooters' y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque "un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla".
Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los 'shooters'.
Soliz se declaró "emocionada" ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años "nunca" pensó "que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports".
"Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse", consideró la joven.
Gina Baldivieso
Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- El primer Campeonato Panamericano de e-Sports que se enmarca en los Juegos de Santiago 2023 fue inaugurado este miércoles con mensajes de unión, trabajo conjunto y un cada vez mayor acercamiento entre las comunidades de deportes convencionales y electrónicos.
Una sencilla ceremonia con himnos y promesa de los atletas abrió el evento, que se realiza en paralelo a los Juegos Panamericanos mediante una alianza entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés).
Entre este jueves y sábado, unos 120 'gamers' de 25 países del continente competirán en las modalidades abierta y femenina en los juegos EFootball y Dota 2.
El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, sostuvo que para la organización "es un tremendo honor" el poder inaugurar "primero que nada una alianza, un trabajo en conjunto" con la GEF, con la confianza de que ambas comunidades "podían trabajar juntas".
"En algún momento de la vida, alguien nos convenció de que el deporte y el deporte electrónico no eran una misma familia. Lo que hemos querido lograr hoy día es que todos ustedes (los participantes) se sientan primero parte de sus países, parte de sus delegaciones y puedan competir dentro del marco de los Juegos Panamericanos", dijo.
Ilic expresó su deseo de que la relación entre ambas comunidades "siga creciendo", a sabiendas de que "esta unión es algo que construye un mejor mundo, un mejor deporte y un mejor olimpismo".
La vicepresidenta de la GEF, Melita Moore, destacó por su parte que este primer campeonato, denominado PEC23 por sus siglas en inglés, "representa un momento histórico" porque se realiza "en paralelo de los prestigiosos Juegos Panamericanos de Santiago 2023".
"Esta integración entre los e-Sports y los deportes subraya la creciente importancia global de los deportes electrónicos, y los resultados tangibles del trabajo diligente realizado por la GEF y Panam Sports", resaltó.
Según Moore, el PEC23 "es un faro de inclusión y diversidad" y "defiende la igualdad de género al ofrecer competiciones abiertas y para mujeres en EFootball y Dota 2", algo de lo que las organizaciones se enorgullecen.
También resaltó que es la primera vez que los atletas de e-Sports se alojan en la Villa Panamericana junto a los de los deportes convencionales, a modo de unirlos.
Dirigiéndose a los competidores, Moore resaltó que "están aquí para competir y ganar, pero también están aquí para experimentar este maravilloso momento histórico".
El director ejecutivo de la GEF, Paul J. Foster, expresó su orgullo por la realización del campeonato y resaltó que "esto es histórico" para la comunidad de los deportes electrónicos.
Foster también alentó a los 'gamers' a tomarse su tiempo para disfrutar este "momento muy importante", no sólo como "pioneros", sino también "por quienes vendrán detrás" de ellos.
"Es un gran placer darles la bienvenida al Campeonato Panamericano de e-Sports Santiago 2023", concluyó.
La competencia se desarrollará en una carpa especial montada dentro del Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago, que acoge también a otros escenarios para los Juegos de Santiago 2023.
El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, se disputa en un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos con cinco jugadores cada uno, que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.
Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.
Últimas Noticias
Las autoridades griegas rescatan a más de 360 migrantes cerca de Creta

La tecnológica india Coforge comprará la estadounidense Encora por unos 1.998 millones de euros

Paula Badosa: "Este año me cambió, no fue fácil, pero fue necesario"
Tras una temporada marcada por lesiones y desafíos personales, la jugadora catalana compartió un mensaje reflexivo en redes sociales, asegurando que las adversidades impulsaron su crecimiento y aprendizaje justo antes del inicio de un nuevo ciclo deportivo

Rusia recuerda que el último borrador revelado por Zelenski "difiere radicalmente" del plan negociado con EEUU

Ricardo Ten: "Voy a seguir mientras me siga sintiendo competitivo, mi gran sueño con Los Angeles 2028"
A sus 50 años, el múltiple campeón mundial español mantiene firme su meta de participar en los próximos Juegos Paralímpicos en Estados Unidos, convencido de que su pasión por el ciclismo no conoce límites mientras conserve el nivel competitivo
