Al menos 30 candidatos cuestionados ganaron en las elecciones locales de Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bogotá, 31 oct (EFE).- Al menos 30 candidatos cuestionados fueron elegidos el domingo como alcaldes, gobernadores, concejales, diputados o ediles en los comicios locales y regionales de Colombia, denunció este martes la Fundación Paz & Reconciliación (Pares).

Esa organización había denunciado que 96 personas cuestionadas se habían presentado a las elecciones y que de ellas 30 fueron elegidas para cargos en alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

Entre los elegidos figuran los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Bolívar, Yamil Arana; Caquetá, Luis Ruiz; Cesar, Elvia Sanjuán; Córdoba, Erasmo Zuleta; Cundinamarca, Jorge Rey; Huila, Rodrigo Villalba; Magdalena, Rafael Martínez; Norte de Santander, William Villamizar; Santander, Juvenal Díaz; Tolima, Adriana Matiz, y Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En la lista de Pares también aparecen los alcaldes electos de las caribeñas Barranquilla, Alejandro Char, y Cartagena de Indias, Dumek Turbay.

Estas personas son cuestionadas por investigaciones judiciales, vínculos con grupos armados y corrupción, entre otros "mecanismos sofisticados denunciados por Pares y otras organizaciones".

El informe de la Fundación Paz & Reconciliación señala que el Partido Liberal otorgó cinco avales a candidatos cuestionados elegidos, seguido de los derechistas Centro Democrático y el Partido de la U con dos cada uno.

"Además, 18 de los 35 partidos con personería jurídica en Colombia participaron en el otorgamiento de coavales a cuestionados elegidos, siendo el Partido Conservador (11), Cambio Radical (9) y el Partido Liberal (7) los más activos en esta práctica", agregó la información.

En ese sentido, "si se tienen en cuenta el total de cuestionados elegidos avalados y coavalados por partido, el top de los partidos con mayor cantidad de elegidos y elegidas cuestionadas son: Partido Liberal (15), Partido Conservador (13), Cambio Radical (12) y Partido de la U (8)".

"El 37,5 % de los candidatos cuestionados por Pares aspiraban a cargos de Gobernación, de los cuales 12 resultaron elegidos en diversos departamentos (...) El informe revela que estos 30 cuestionados elegidos fueron apoyados por 41 clanes políticos", precisó Pares.

Los nuevos mandatarios regionales y locales asumirán su cargo el 1 de enero para el periodo 2024-2027 y el presidente Gustavo Petro se ha comprometido a recibirles y trabajar para articular las propuestas locales con el Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras tanto, ahora tienen que trabajar en el traspaso de carteras.

Bogotá, 31 oct (EFE).- Un total de 98 disturbios y protestas se registraron en Colombia durante la jornada electoral del domingo pasado tras posibles irregularidades electorales, desconocimiento de resultados y polarización política, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

Así lo reportó la entidad, que detalló que de los 98 eventos de protestas 77 ocurrieron después del cierre de las votaciones del domingo pasado en hechos que ocurrieron en 86 municipios de 24 departamentos.

Las principales motivaciones de los manifestantes fueron el desconocimiento de los resultados electorales, con un 42 %, la mayoría de estos eventos, debido a la escasa diferencia de votos entre candidatos.

La segunda causa de esas manifestaciones fue la denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29 %, principalmente relacionadas con eventos de fraude electoral.

La siguieron las reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17 %; la polarización política, con un 5 %; la pugnacidad con un 4 %; situaciones no relacionadas con la jornada electoral 2 % y la exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1 % cada uno respectivamente, detalló la Defensoría.

Los hechos más relevantes ocurrieron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba), Ricaurte, Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).

En el previo de los comicios fue atacada la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar). En este pueblo costeño, una funcionaria de la Registraduría, Duperly Arévalo Carrascal, falleció y otras cuatro personas resultaron heridas -dos de ellas policías- después de que una turba prendiera fuego a la sede local de la Registraduría Nacional.

Con posterioridad a los comicios, las oficinas de la Registraduría de Almaguer (Cauca), Chinú (Córdoba), y El Rosario (Nariño), Tiquisio (Bolívar), Manaure (La Guajira) y Becerril (Cesar), también fueron objeto de asonada.

Además, en Manaure (La Guajira), Murindó (Chocó), Imues (Nariño), Samaná (Caldas) y Villa Rica (Cauca) resultaron atacados otros bienes públicos.

Previo al certamen electoral, la Defensoría advirtió a las autoridades el riesgo de protestas, disturbios y asonadas en 133 municipios de 24 departamentos.

En las elecciones del domingo pasado 38,9 millones de colombianos votaron para elegir 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).